jueves, enero 1, 2026

Top 5 This Week

Hijo de AMLO es designado secretario de Organización de MORENA

De 38 años, empresario y con estudios de ciencia política, el hijo del presidente fue designado secretario de organización del partido oficialista mexicano.

El partido oficialista MORENA eligió este domingo (22.09.2024) a uno de los hijos del saliente presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un alto cargo dirigencial, durante un congreso interno para renovar a la plana mayor del movimiento de izquierda de México.

Andrés Manuel López BeltrÔn, el segundo de los cuatro hijos del mandatario, conocido como Andy, fue designado secretario de Organización de MORENA, ante la ovación de centenares de militantes en un centro de convenciones de la capital mexicana.

“Me da mucho gusto iniciar mi carrera (partidaria) aquĆ­ donde siempre estuve, pero me da una enorme tristeza hacerlo al tiempo que se retira nuestro mĆ”ximo dirigente”, dijo López BeltrĆ”n, en alusión a su padre, quien ha dicho que dejarĆ” la polĆ­tica cuando culmine su mandato presidencial el 30 de septiembre. De 38 aƱos, empresario y con estudios de ciencia polĆ­tica, Andy es el Ćŗnico hijo de López Obrador que se habĆ­a mantenido cercano a la actividad partidaria, pero nunca con un cargo formal.

El propio presidente habĆ­a rechazado reiteradamente que sus hijos tuvieran participación en su Gobierno o que estuvieran interesados en la polĆ­tica. Esta situación cambió el pasado 9 de septiembre cuando confirmó las aspiraciones de López BeltrĆ”n. “Va a participar en MORENA, quiere ayudar a consolidar MORENA, no voy yo a influir en nada”, aseguró entonces López Obrador, quien entregarĆ” el poder a su copartidaria Claudia Sheinbaum el 1 de octubre de 2024.

La SecretarĆ­a de Organización es clave para el partido, segĆŗn analistas, pues se ocupa de la administración del padrón de militantes, la estrategia polĆ­tica, la definición de candidaturas y la comunicación con las dirigencias estatales. “Todos sabemos que Ć©l (López Obrador) seguirĆ” presente en este partido con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esa SecretarĆ­a serĆ” mantener ese legado”, afirmó el hijo del mandatario.

MORENA designó ademÔs como presidenta del partido a Luisa María Alcalde, quien ocupa actualmente la Secretaría de Gobernación (Interior) en el gabinete de López Obrador.

Con apenas una dĆ©cada de existencia, MORENA se perfila como nuevo partido hegemónico de MĆ©xico tras los comicios del pasado 2 de junio, donde no sólo ganó la Presidencia por segunda ocasión consecutiva, sino tambiĆ©n 24 de los 32 estados mexicanos, impulsado por la gran popularidad de López Obrador. Junto a sus partidos aliados, posee ademĆ”s “super mayorĆ­as” en el Congreso bicameral mexicano, que le permiten reformar la Constitución sin negociar con la oposición.

Popular Articles