Detectan contaminación en playas de Guaymas durante monitoreo nacional
Hermosillo, Sonora. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que dos playas del estado de Sonora fueron clasificadas como no aptas para uso recreativo, al representar un posible riesgo para la salud de los bañistas durante el periodo vacacional de invierno 2025.
¿CuÔles son las playas no aptas en Sonora?
De acuerdo con el reporte oficial, las playas que no cumplen con los criterios de calidad del agua son:
Playa El Veneno, localizada en Miramar, en el municipio de Guaymas.
Playa San Francisco, ubicada en San Carlos, tambiƩn en Guaymas.
Resultados del monitoreo nacional de Cofepris
La determinación se derivó de un muestreo realizado por Cofepris en coordinación con autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud PĆŗblica. El estudio forma parte de un monitoreo nacional en el que se analizaron 2 mil 233 muestras de agua de mar en 289 playas de alta afluencia turĆstica del paĆs.
Del total de playas evaluadas, 283 resultaron aptas para uso recreativo, mientras que algunas superaron los lĆmites mĆ”ximos permitidos de contaminación, por lo que fueron catalogadas como no aptas.
Otras playas del paĆs con riesgo sanitario
AdemÔs de las playas de Sonora, Cofepris identificó otras zonas con condiciones desfavorables para los bañistas, entre ellas:
Playa Tijuana, en Baja California
Playa Mismaloya, en Jalisco
Barra del Tordo, en Tamaulipas
Playa JosĆ© MartĆ, en Veracruz
Factores que afectan la calidad del agua
La autoridad sanitaria seƱaló que la contaminación del agua puede estar relacionada con drenajes pluviales, descargas de aguas residuales tratadas, asentamientos irregulares y escorrentĆas, factores que influyen negativamente en la calidad del agua marina.
Recomendaciones para turistas y visitantes
Cofepris exhortó a la población y a los turistas a mantenerse informados sobre el estado de las playas y atender las recomendaciones oficiales, con el objetivo de prevenir riesgos a la salud durante el periodo vacacional.


