14.7 C
Hermosillo
InicioEspectaculosDefinitivo: Peso Pluma participara en el Festival de Viña

Definitivo: Peso Pluma participara en el Festival de Viña

Published on

La comisión se reunió esta mañana en Viña del Mar para conversar en torno a la solicitud expresada por el directorio de TVN para bajar la participación del mexicano del Festival.

Reunida esta mañana en Viña del Mar, desde las 11.00 horas, la Comisión Organizadora del Festival de Viña acordó finalmente mantener en la parrilla al mexicano Peso Pluma.

La decisión llegó tras conocerse ayer, 16 de enero, la solicitud del expresada en la reunión extraordinaria del Directorio de TVN de revocar la invitación al cantante mexicano, debido a que “no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada ‘narcocultura’”.

En la reunión participaron los representantes de Canal 13 y TVN, las emisoras a cargo de la transmisión televisiva del evento (que este año finalizan su contrato de concesión en conjunto), además de la alcaldesa Macarena Ripamonti y el Concejo municipal.

En un comunicado de prensa revelado a la opinión pública pasadas las 14.30 horas, la organización informó: “Analizada legalmente la solicitud por ambos canales y la dirección de concesiones del municipio, en relación a las bases de licitación y el contrato que rigen la concesión, se consideró que no existen atribuciones jurídicas ni contractuales para decidir sobre la petición realizada por el Directorio de TVN”.

“En el mismo sentido, tanto la alcaldesa como los concejales, manifestaron preguntas en relación a si existe la posibilidad legal de resciliar el contrato con el artista. Tanto las áreas legales de los canales, como la dirección de concesiones del municipio, ratificaron que no existen argumentos jurídicos ni contractuales para revocar la participación del artista, sumado a que los descargos no se realizaron en los plazos estipulados en las bases de licitación y anexos de la misma”.

“Por tanto, la Organización mantiene la participación del artista en la parrilla de Viña 2024, velando por mantener como siempre los estándares editoriales exigidos para la ejecución de cualquier espectáculo en el Festival de Viña del Mar”.

La polémica se levantó luego de que se criticara la asistencia del cantante mexicano por parte del sociólogo y académico de la Universidad de Santiago, Alberto Mayol, quien a través de una columna de opinión publicada en Radio Biobío, planteó los nexos del artista de corridos tumbados con los carteles de drogas de México y su apología a la “cultura narco”, lo que despertó una serie de críticas, a las que se sumó el concejal de Viña del Mar, René Lues (DC), quien llegó a pedir la cancelación del contrato con el cantante.

Los cuestionamientos también llevaron a que el gobierno se pronunciara al respecto, en voz de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, quien en relación al tema, planteó que al Ejecutivo “nos preocupa que exista tanto seguimiento de canciones que promueven la cultura narco y que muchas veces también promueven una visión bastante despectiva hacia las mujeres y reproducen paradigmas muy discriminatorios en materias de sexismo”.

El presidente del Directorio de TVN, Francisco Vidal, reaccionó al asunto y señaló a BioBío: “he conversado con el director ejecutivo, Alfredo Ramírez, para que corrobore o no los antecedentes provenientes de esa columna”. En la misma, señaló que en su opinión, un canal público “no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotrafico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común”.

El 11 de enero, TVN descartó tener injerencia en la parrilla de artistas y afirmó que la Comisión Organizadora -integrada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13, más el canal público- debía ser la instancia que debía referirse sobre la participación de Peso Pluma. Horas después, y tras una reunión vía Zoom, la instancia señaló que “no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación”.

Sin embargo, el Directorio de TVN se reunió de manera extraordinaria el martes 16, con la respuesta de la comisión organizadora en mano. Ahí se acordó solicitar que no se invite a Peso Pluma, por las razones expuestas. Por ello, se llegó hasta la resolución revelada esta jornada.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Tragedia en el Mar de Ensenada: Velan en Hermosillo al Segundo Militar Hallado Muerto

En una dolorosa jornada, la ciudad de Hermosillo se encuentra de luto al despedir...

“Lanzan la Aplicación ‘Recolección Guaymas’: Una Herramienta Innovadora para una Ciudad Más Limpia”

En un acto colaborativo, el Ayuntamiento de Guaymas, a través de la dirección de...

La violencia electoral en México lleva ya 33 víctimas mortales

Ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México ha dejado 16...

Aumenta la caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica

La caza furtiva de rinocerontes en Sudáfrica sigue siendo una seria preocupación, con un...

Mas Noticias

Tragedia en el Mar de Ensenada: Velan en Hermosillo al Segundo Militar Hallado Muerto

En una dolorosa jornada, la ciudad de Hermosillo se encuentra de luto al despedir...

“Lanzan la Aplicación ‘Recolección Guaymas’: Una Herramienta Innovadora para una Ciudad Más Limpia”

En un acto colaborativo, el Ayuntamiento de Guaymas, a través de la dirección de...

La violencia electoral en México lleva ya 33 víctimas mortales

Ola de violencia ligada al crimen organizado que sacude a México ha dejado 16...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.