29.2 C
Hermosillo
InicioEspectaculos“Heroico”, la película que denuncia “el violento trato a cadetes” en el...

“Heroico”, la película que denuncia “el violento trato a cadetes” en el sistema educativo militar

Published on

Entender la violencia que vive el país y llegar a la raíz que la genera empujó a David Zonana a realizar “Heroico”, un “thriller psicológico intenso” que aborda los abusos a los cadetes y su adoctrinamiento que los transforma en seres capaces de matar.

Ciudad de México (Proceso).– Con el objetivo de “mejorar a México, sociedad y gobierno, y entender la violencia que existe en el país”, el cineasta David Zonana crea “Heroico” (2022), una película de ficción que denuncia “el violento trato a cadetes” que ingresan al Heroico Colegio Militar, institución que en este 2023 cumple 200 años de fundada.

A decir del realizador, es un “thriller psicológico intenso” –basado en experiencias reales de jóvenes que padecieron maltratos en los cuarteles por sus superiores– y se estrenará en las salas mexicanas el 21 de este mes con 500 copias. La cinta, de 88 minutos, ya se proyectó en los festivales fílmicos de Sundance, Estados Unidos, y Berlín, Alemania, y ganó Mejor Película en el Festival de Cine de Guadalajara 2023. Además, competirá en la sección Horizontes Latinos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián España, a efectuarse del 22 al 30 de septiembre.

Zonana (Ciudad de México, 1989) enfatiza en entrevista con Proceso que “en los últimos años el Ejército mexicano se ha visto cada vez con más poder, es evidente, y eso es lo que hace que la temática sea vigente”. Al instante, específica el además realizador de “Mano de obra” (2020):

“’Heroico’ sale en un momento preciso, en el cual la sociedad está comenzando a exigir un diálogo más abierto porque los militares hoy en día poseen injerencia en varios aspectos de la sociedad civil. Eso significa que deben acostumbrarse a tener un diálogo democrático con la sociedad. En ese sentido creo que el filme es muy vigente. Ha generado interés porque esa temática ya estaba en la cabeza de todos y detona en este sentido la posibilidad de abrir diálogo y de hacerlo evidente”.

De inmediato subraya que “cualquier medio creativo por sí solo no puede crear un cambio, sin embargo si puede generar conciencia en la sociedad, la cual debe exigir un cambio, entonces, de alguna forma indirecta se puede generar un movimiento positivo”.

La trama de “Heroico” se centra en Luis (Santiago Sandoval Carbajal), de 18 años, quien se alista como cadete de infantería en el Heroico Colegio Militar con la esperanza de convertirse en oficial y apoyar a su mamá en dificultades económicas. Escondida en las montañas y rodeada de estatuas que honran a los dioses aztecas, la escuela está construida con losas gigantes de piedra y se rige por reglas de conducta aún más rígidas. El plan de estudios combina entrenamiento militar mundano con rituales de abuso y humillación. Cuando Luis llama la atención del sádico sargento Sierra, aprende nuevas lecciones de crueldad y criminalidad extracurricular.

Zonana, un realizador autodidacta, también escribió el guion, donde –dice– más de la mitad del elenco son jóvenes con experiencia militar en diversos planteles, “la Naval, el Heroico Colegio y el Colegio del Aire, entonces, se conjunta un ensamble actoral interesante en el cual hay actuales profesionales, como Fernando Cuautle y Mónica del Carmen, pero también hay chicos con experiencia militar y la mezcla lo hace interesante porque le da realismo a la película”.

Al preguntarle ¿cómo escogió a Santiago Sandoval Carbajal?, quien efectúa al principal personaje, expresa que “es un joven que asistió al Heroico Colegio, es decir, cuenta con conocimiento de la institución, pero no en el mundo actoral, mas su sensibilidad para mi fue evidente, su inteligencia, su capacidad de entender la narrativa de una película, y nos fuimos conociendo, obviamente hubo un proceso de casting, de ensayos, y pues siempre dio el ancho”.

El abuso al descubierto

Zonana narra que en “Heroico” se descubre poco a poco el desarrollo que vive un cadete:

“Obviamente son situaciones duras, muchas veces violentas, plagadas también de abuso. Es un tema complejo porque si bien muchos defienden que esa es la forma en que se deben adoctrinar a los jóvenes para alistarlos, debido a la violencia que se vive en el país, muchos también están preocupados por esto, tópico que ha surgido a partir del largometraje, donde se defiende que la violencia nunca es justificable. Hay mucho debate.

“Yo quise realizar esta película porque para mí era importante entender la violencia que se vive en la nación, pero desde un punto un poco más profundo, ir a la raíz, y aunque como mexicanos nos hallamos expuestos a la violencia, ya sea por los medios informativos o por si tenemos la mala suerte de vivirlo en carne propia por los enfrentamientos del Ejército y el narcotráfico, pues eso para mí es una consecuencia de problemáticas sociales más profundas que me preocupan y quise comprenderlas, y la cinta va un poco de eso.

“Vemos cómo se van transformando jóvenes inocentes de 18 y 19 años en personas que pueden ser capaces de matar, porque al final para ser soldado se debe estar listo para el confrontamiento armado”.

–En la película se subraya que los cadetes soportan todo por el bien del país, ¿qué opina de eso?

–Es lo que se dice en la realidad. Ya salió el tráiler, el corto de la película, hace pocas semanas, y cuenta más de 34 millones de visitas. ¡Hay mucha controversia! Hay mucha gente que justifica los medios, pensando en una finalidad: que es enfrentarse a la situación violenta que vive el país. A mí me cuesta trabajo entender que la violencia puede ser ejercida por una institución como un modo de adoctrinamiento. Eso para mí tiene consecuencias psicológicas que creo que es importante que entendamos y que se discuta al menos en un país como México que tiene la problemática de la violencia.

“Creo que se debe pensar de una forma diferente, porque si seguimos haciendo lo mismo, y seguimos con las mismas estrategias, nos hemos dado cuenta que no está habiendo un cambio sustancial. La película abre la puerta a una discusión, a poner una temática sobre la mesa que difícilmente se había dado antes.”

–En el poster “Heroico” se lee “aquí no hay derechos, ni humanos”, ¿qué me puede decir de ese mensaje?

–Es sabido que la institución militar es hermética. Es difícil que entre o salga información, incluso las comisiones de derechos humanos han tenido dificultad a la hora de penetrar a las filas de las fuerzas armadas, y es un poco un lema que hace referencia a lo difícil que es que entre o salga algo tan importante como los derechos. Y por supuesto que ha sido también difícil para muchos de ellos alzar la voz. Ahorita con la película ha habido mucha gente que se ha atrevido a contar sus propias experiencias y eso es muy valioso.

Además se le menciona, que en otra escena se le recuerda a un cadete que están en el colegio para cumplir órdenes más no para pensar, y amplia:

“Es parte de este modus operandi de las fuerzas armadas en dónde también es interesante entender que los jóvenes que ingresan ahí, como bien dicen en la película, entran para seguir órdenes, y para seguirlas a como dé lugar, eso ha provocado en la historia de México mucha situación de abuso, y creo que es importante cuestionar el tema de la cadena de mando, entender dónde queda la responsabilidad de los actos o de los abusos a los Derechos Humanos”.

Se le recuerda que José Francisco Gallardo, ya fallecido, propuso un ombudsman militar y por ello fue encarcelado entre 1993 y 2002 y según Global Firepower aumenta el poder del Ejército mexicano, ya que se hallaba en el lugar 31 y el año pasado ocupaba el puesto 43 de 145 naciones, y Zonana expresa que “es una mala señal”. Y continúa:

“Si el Ejército posee más fuerza quiere decir que la necesita, y eso pondría en evidencia que el problema de la violencia en México es cada vez más fuerte. Independientemente de eso, esta no es la primera vez que se denuncia o que se abre la puerta o la posibilidad a discutir temáticas cómo la formación militar y los Derechos Humanos. Gallardo fue encarcelado por eso ya hace unos años y ha habido muchos otros que han hablado y han sido silenciados o muchos que también han tenido miedo. La ventaja que tiene una película, o en este caso un producto masivo, es que no es la opinión de una persona sino más bien es algo que se vuelve mediático, que se vuelve propio de la sociedad. La película pone sobre la mesa la problemática y la sociedad en este caso la toma y la utiliza y se relacionan, se identifica con sus propias preocupaciones, y empieza a lo mejor a exigir la información de una forma distinta, exigir un cambio”.

–¿Pensó que iba a causar revuelo el tema de la película?

–No sé… Desde que escribí el guion uno siempre piensa que la película va alcanzar un público y va a tener impacto. Ahora es difícil en la industria del cine, se hacen muchas películas al año, uno nunca puede asegurar que la película verá la luz y que va a llegar al público, pero dejando eso de lado, por supuesto que yo siempre tuve la intención de hacer algo que causará un efecto positivo, interesante, una discusión.

“No me sorprende el hecho de que haya tanta crítica a la película, pero también mucha gente está hablando de sus propias experiencias y muchas personas están conociendo un conflicto al cual nunca habían tenido acceso por el hermetismo que se conoce del mundo militar. Me ha impresionado la respuesta de la gente y lo involucrados que se han visto, y eso solamente es una gran noticia que por supuesto yo siempre tuve en mente cuando estaba subiendo esta historia. ¡Yo sabía que iba a ser controversial!…”.

Aclara que las fuerzas armadas no se han acercado a él, “la apertura sería la clave para lograr al final lo que creó es el objetivo de todo: mejorar como país, como sociedad y como gobierno”.

–Igual la cinta se refiere que muchos jóvenes ingresan al Ejército porque es la única opción que poseen para salir adelante, incluso económicamente, ¿qué señala al respecto?

–El hecho de que de que miles de jóvenes mexicanos están ingresando a las fuerzas armadas por necesidad plantea la temática que es crucial para entender este tópico de ¿qué otras oportunidades tienen estos jóvenes de subsistir fuera de las fuerzas armadas?, las cuales sabemos que dan muchas prestaciones, seguro médico y un trabajo bien remunerado de por vida prácticamente. ¿Dónde más podrán estos jóvenes conseguir acceso a estos beneficios? Y la realidad es que no tienen muchas opciones. Habrá otros que ingresen por vocación o por tradición familiar. Sin embargo, se debe poner atención en esta problemática social que es la falta de oportunidades para miles de jóvenes que se están viendo forzados a ingresar, y que tiene un costo psicológico importante y un costo también en términos de lo que estamos viviendo en el país, de repercusiones sociales políticas en torno a la violencia que se vive y se genera.

Narra que “Heroico” fue un proyecto grande:

“Demandaba mucho talento humano, muchos recursos. La producción fue obviamente difícil, pero cuando se realizó, el recibimiento que comenzó a tener tanto internacional como nacionalmente fue muy, muy bueno”.

Y redondea al resaltar que la película es un “thriller psicológico intenso” y eso al final era importante para él:

“No nada más era hablar de temáticas que estén vigentes o problemas sociales en México, sino que además fuera de una forma para que al público le genere interés, que entretenga, genere tensión. La gente que la ha visto disfruta la película y eso es importante. Tiene una narrativa interesante. Mantiene al público en la fila del asiento”.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...

La mexicana Adriana Paz gana Mejor Actriz junto al elenco de “Emilia Pérez”

La actriz mexicana, Adriana Paz, junto con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez,...

Mas Noticias

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.