Hermosillenses aseguran que “está muy caro todo y no alcanza para nada”

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

Hermosillo, Sonora.- La inflación en México incrementó 8.16% en la primera quincena de julio del 2022, ante el aumento en los precios de bebidas, alimentos y tabaco, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Proyecto Puente realizó un sondeo para conocer la opinión de algunos hermosillenses y conocer lo que hacen para evitar los estragos de la crisis inflacionaria.

Familias, comerciantes, personas jubiladas y mujeres trabajadoras afirmaron que “está muy caro todo y no alcanza para nada”.

Reyna es la encargada de hacer las compras de despensa para su casa e informó que gasta alrededor de 5 mil pesos a la quincena para alimentar a cinco integrantes de su familia; en promedio cada uno consume mil pesos e productos.

Sus estrategias para economizar el gasto son buscar ofertas y surtirse de abarrotes y enlatados sólo en el súper, los vegetales en una frutería y buscar un lugar donde sea más barata la carne.

“La verdad no alcanza ya, la canasta básica subió demasiado. Cien pesos la cartera de huevo; yo a la quincena gasto mínimo cinco mil pesos y no es suficiente”, expresó Reyna.

Un comentario que destacó en el sondeo fue sobre el incremento en la cartera de huevo, ronda hasta los 100 pesos en algunos comercios y el kilo de tortilla de maíz.

Proyecto Puente comparó precios en tortillerías locales, el más alto fue en un establecimiento al norte de Hermosillo, donde cuesta 27 pesos el kilo de maíz.

El costo en otras instalaciones ronda desde los 20 hasta los 25 pesos el kilo, siendo los supermercados donde los precios están por debajo del promedio con 13 pesos.

Ramoncita, jubilada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) compartió que cada mes le depositan e inmediatamente va al súper a abastecerse.

Gasta alrededor de 2 mil pesos y asegura no alcanza para comer al final del mes, porque también debe comprar pastillas porque su seguro tiene desabasto de medicamento.

“Voy al súper y apenas me alcanza para pagar el agua, gas, luz… todo lo que es un hogar”, resaltó la mujer de la tercera edad.

Mirtha Castro, asesora jurídica, mientras compraba verdura en el Mercado Municipal, mencionó que el salario no alcanza para comprar las necesidades de una persona.

“Está muy elevado el precio de los alimentos, principalmente la cartera de huevos. No atiende las necesidades del ciudadano que gana un salario mínimo porque el salario que marca el nivel inflacionario del Banco de México no aumentó tanto el sueldo como para que una cartera de huevo cueste cien pesos. No dan los salarios de las empleadas de un súper o una maquila para un poder adquisitivo tan alto”, mencionó.

Cómo Mirtha, hay quienes prefieren ir a una frutería o mercado para comprar frutas y verduras, pues aseguran que tienen mejor calidad, frescura y los precios no son tan elevados como en cadenas comerciales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

MAVASA
Novedades In
Unversidad de España y Mexico
Overhaulin Tello
Descuentos Promotora Hermosillo

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

La Secretaría de Salud celebra el Día del Veterinario

• Los servicios que otorgan veterinarios de la SSA...

Aseguran Sedena y Policía Estatal sustancias prohibidas y arma de fuego en Cajeme

A través de la coordinación operativa lograron la detención...

Estados no pueden prohibir la venta de PET o unicel: SCJN

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) estableció hoy que...

La viruela del mono ya saltó de un humano a un perro, la OMS pide proteger a las mascotas

La OMS pidió a contagiados con la viruela del...
Universidad de España y Mexico
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen