Hermosillo, Sonora.– La capital sonorense enfrenta un crecimiento acelerado del parque vehicular que ya alcanza las 700 mil unidades, un aumento del 110% en menos de siete años, alertó Arturo Díaz Monge, presidente del Consejo Hermosillo Cómo Vamos (HCV).
“Del millón de adultos mayores de 18 años en la ciudad, más de 600 mil pueden conducir; eso significa que hay más automóviles que personas en posibilidad de manejarlos”, explicó.
Este fenómeno ha detonado sobrecarga vial, problemas de movilidad, baches y mayor contaminación, mientras que el transporte público continúa rezagado.
“El transporte público debe ser democrático, universal y una opción real para cualquier persona, sin importar su nivel socioeconómico”, señaló Díaz Monge.
Problemas estructurales sin resolver
De acuerdo con un estudio de Hermosillo Cómo Vamos y un análisis de la Universidad de Harvard, la ciudad enfrenta tres grandes retos que frenan su desarrollo:
Agua
Transporte
Vivienda
“Si no se resuelven estos tres problemas estructurales, todas las demás ventajas que tiene la ciudad se van a perder”, advirtió.