31.9 C
Hermosillo

Hermosillo tiene las tortillas de maíz más caras de México

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

Hermosillo, Sonora.- “Todo lo que sube tiene que bajar”, excepto el precio de la gasolina y de las tortillas de maíz, las cuales en Hermosillo, Sonora, ocupan los precios más caros en México.

Lo anterior, con precios de entre los 28 y 30 pesos por kilo, según información del 29 de julio al 4 de agosto de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que contrastan con los de Mérida, Yucatán, donde el precio mínimo es de 10.50 pesos por kilo, o incluso con Ciudad de México, donde el precio máximo es de 20 por kilo.
(Imagen: Profeco)

Alejandro Romero, economista y analista financiero, compartió para Proyecto Puente que los aumentos a la tortilla de maíz se explican con el incremento de los costos de producción, como en el caso del maíz, que ha aumentado en el último año (de julio 2021 a julio 2022) en Sonora en un 15.4 por ciento.

“Esto es por arriba de la inflación del 8 por ciento a nivel nacional, por arriba inclusive de otros alimentos, que ronda en 14%, entonces la harina de maíz está por arriba de todo eso que ha subido. Además tienes el gas que es un insumo básico para la elaboración de tortilla: en ese caso ha subido un 12%, casi 13%. Entonces todos estos aumentos que se han reflejado en el proceso de producción, pues están impulsando el precio local”, explicó.

Martha González, fundadora de la Tortillería Las Granjas y con 40 años en el negocio, relató que tras el aumento de la inflación el precio de sus productos se dispararon, debido al incremento en otros insumos como es el gas natural o la misma harina de maíz.

“Más o menos, lo que va del año la harina ha aumentado en un 12 por ciento y el gas es como un 6%. Los demás productos, totopos y frituras, han ayudado a sostener el negocio, y todo eso ayuda como en un 40% a compensar el bajo consumo de la tortilla; es más ganancia en la fritura y en el totopo, que en la tortilla”, subrayó.

Etelvina Palafox, quien tiene 19 años con una tienda de abarrotes, opinó que en su parecer sí se elevó el precio de las tortillas de forma abrupta y constante, lo que sus clientes han visto con escepticismo.

“Me dicen: ‘¿Cómo ya volvió a subir?’, pero es todo lo que me dicen, y es que te tienes que ir adaptando porque así están las cosas. Sí la ocupamos para las comidas, me han dicho de todo, por que todo está muy caro, pero de la tortilla si me han dicho eso, los productores que les han aumentado el precio de la masa”, apuntó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

MAVASA
Unversidad de España y Mexico
Optica Economica
Autolube
Agua de Hermosillo

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

EMA alerta de daños graves y muerte por uso prolongado de ibuprofeno con codeína

Nuevos efectos adversos, conocidos como "acidosis tubular renal" e...

Senador de Morena corre a su secretaria particular a pesar de estar embarazada

Alejado de las leyes que se crean en el...

AMLO niega espionaje de Ejército a periodistas y activistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó...

Advierten sobre página falsa de citas para regularización de autos chocolate

Luego de agendar una supuesta cita de regularización en...
Universidad de España y Mexico
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen