17 muertos tras motín en el cereso 3 de Ciudad Juárez

0
14
17 muertos tras motín en el cereso 3 de Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres
17 muertos tras motín en el cereso 3 de Ciudad Juárez. Foto de EFE/Luis Torres

CIUDAD JUÁREZ.- La Fiscalía General de Chihuahua actualizó la mañana de este lunes que suman 17 personas asesinadas tras el motín que se registró en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez durante el fin de semana, el cual dejó como saldo la fuga de 25 internos.

También, informó que 14 personas resultaron heridas en la trifulca registrada en el primer día de 2023, al tiempo que se registraron dos enfrentamientos en las calles de Ciudad Juárez.

Se confirmó que entre los fugados se encuentra Ernesto Alfredo N, alias El Neto, presunto líder de la célula del crimen Los Mexicles.

La Fiscalía estatal dio a conocer las fotografías de las 25 personas que se dieron a la fuga del penal, a las cuales consideró de mediana peligrosidad.

Detalló que la extracción de los internos ocurrió a las 7:00 horas del día domingo primero de enero. En ese momento, hombres armados a bordo de vehículos blindados abrieron fuego frente al penal, sin importar que había familiares de los presos que estaban esperando para la visita.

Las autoridades pudieron retomar el control de este centro penitenciario hasta las 11:30 horas.

“Al momento, se siguen realizando todas las diligencias e investigaciones para el total esclarecimiento de lo sucedido”, destacó la Fiscalía de Chihuahua en un comunicado.

EL SALDO REPORTADO POR LA FISCALÍA

10 oficiales fallecidos
7 internos fallecidos
14 oficiales e internos heridos
25 internos fugados

¿QUÉ MÁS SABEMOS DEL MOTÍN?

Fuentes internas confirmaron que los reos lograron fugarse, tras lesionar de gravedad a varios custodios y se pudieron retirar de manera inmediata debido a que vehículos ya los esperaban afuera del Cereso.

Cruz Pérez Cuellar, alcalde de Ciudad Juárez, detalló que tras el motín en el Cereso 3 de esta ciudad, la cifra de muertos es de 10.

En tanto, al situación en el penal fue controlada por elementos del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado y elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Guardia Nacional quienes colaboran con la Fiscalía del Estado.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los reos que lograron escapar y se mantiene una fuerte movilización de policías en las inmediaciones del centro penitenciario.

En un comunicado, la Fiscalía informa que personal del Servicio Médico Forense y de Servicios Periciales, realizan las labores correspondientes en el interior del Cereso.

Por su parte, se informó que al interior del Cereso también se encuentra personal médico forense y de servicios periciales, quienes realizan las labores correspondientes, mientras que se señaló que se desplegó un operativo con el helicóptero “Águila 2”, que sobrevuela la fronteriza ciudad al norte de México.

Cinco meses atrás, se presentó un hecho igual, en la misma ciudad, que dejó como saldo 11 muertos y varios negocios incendiados por el crimen organizado.

México vive una ola de violencia y este 2022 cerró con 31,127 asesinatos registrados, mientras que, en 2021 reportó 33,308 homicidios, después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato, en 2019, y 34,554, en 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here