29.2 C
Hermosillo
InicioMexicoAMLO expropia mil 521 hectáreas a favor de la Sedena para Aeropuerto...

AMLO expropia mil 521 hectáreas a favor de la Sedena para Aeropuerto de Tulum

Published on

El terreno expropiado tiene un valor de 433 millones de pesos, que han sido depositados a una institución encargada de administrar los fondos ejidales y comunales

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha determinado este lunes, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la expropiación de 1.521 hectáreas de terrenos del municipio de Felipe Carrillo Puerto a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La decisión sirve para continuar con la construcción de una Base Militar Aérea y el Aeropuerto Internacional de Tulum, una de las obras estrellas del presidente. Este y el Tren Maya son dos de las iniciativas que lanzó López Obrador al comienzo de su mandato con la intención de articular una nueva red de transportes para el sur de México.

El valor de los terrenos expropiados alcanzan los 433 millones de pesos, según el análisis del Instituto de Administración y Avalúos, que determinó el monto de la indemnización basándose en el valor comercial de la superficie. La cantidad ha sido depositada posteriormente en el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, una institución encargada de administrar los fondos ejidales y comunales, y que trata de utilizar esos recursos para el “desarrollo del sector rural a través del fomento de las actividades productivas”, aseguran.

El aeropuerto de Tulum conecta con otra de las obras estrellas del presidente, el Tren Maya, y juntos forman una red de conexiones que pretende revitalizar la zona sur de la Rivera Maya. El pasado 31 de mayo, el ingeniero encargado de la construcción del aeropuerto Gustavo Ricardo Vallejo aseguró que la instalación “tendrá capacidad para atender a 5,5 millones de pasajeros y hasta 32.000 operaciones anuales”. Después de Cancún, esta será la segunda terminal aérea de mayor afluencia y desembarque en la península del Yucatán.

La base militar busca ser “polivalente”, pensada para fortalecer la seguridad y la vigilancia del espacio aéreo nacional y poder auxiliar a la población en caso de desastres en el río subterráneo más grande del mundo y la segunda barrera de coral más larga. La obra contempla, además de la pista de aterrizaje, una terminal con dos niveles en la superficie y uno subterráneo, una torre de control de tráfico aéreo, una terminal de combustibles, una zona de servicio aeroportuarios, una planta de manejo de residuos sólidos urbanos y una planta de almacenamiento de agua potable.

El nuevo aeropuerto tendrá conexión con el Tren Maya, cuyos primeros vagones ya están en camino a Cancún para dar inicio a las pruebas preliminares del proyecto más ambicioso del sexenio del presidente. La obra se convertirá en un medio de transporte que conectará los Estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo a través de 1.554 de territorio, y contará con más de 20 estaciones cercanas a zonas turísticas y distintos aeropuertos, además del de Tulum.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...

La mexicana Adriana Paz gana Mejor Actriz junto al elenco de “Emilia Pérez”

La actriz mexicana, Adriana Paz, junto con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez,...

Mas Noticias

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.