17.5 C
Hermosillo
InicioMexicoAMLO publica decreto sobre trenes de pasajeros

AMLO publica decreto sobre trenes de pasajeros

Published on

Este transporte debe ser económico, seguro y sustentable, señala el documento enviado por la SICT

Este 20 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que el presidente Andrés Manuel López Obrador declara como prioritario para el desarrollo de México la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros.

Para ello, se concesionarán algunas rutas ya existentes, con todo y estaciones que ya se operaban antes de 1995, dice el documento. Ahora los trenes de pasajeros serán la prioridad en los sitios por donde corren las vías, aunque el gobierno de AMLO promete respetar a las empresas que brindan el servicio ferroviario de carga.

De hecho, en el decreto publicado hoy por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) se establece que las empresas que ya operan trenes de carga, serán las primeras invitadas a presentar sus proyectos para ganar la concesión para operar trenes de pasajeros y tendrán hasta el 15 de enero para hacerlo.

En la publicación signada por AMLO también se especificó que en caso de que las empresas ferroviarias no presenten propuestas o si estas no son viables en términos de costos y tiempos, la concesión se le dará a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) o de Marina-Armada de México (Semar) para que modernicen y operen las rutas, pues éstas ya tienen bajo su mando proyectos similares como el Tren Maya y el Tren del Istmo de Tehuantepec.

También se le podrán asignar los permisos a otros particulares que presenten propuestas y que estén interesados en brindar de manera económica, segura y sustentable el servicio de transporte de pasajeros en trenes.

¿Qué rutas de trenes serán concesionadas?

El decreto de López Obrador indica que, de inicio, serán siete rutas las que operarán con concesión de trenes de pasajeros:

Rutas de trenes de pasajeros en México. Foto: Sistema Ferroviario Mexicano

¿Por qué AMLO quiere revivir los trenes de pasajeros?

Ya desde hace algunas semanas, el presidente ha estado haciendo mención a sus planes de revivir los trenes de pasajeros, pues considera que éstos significarían una alternativa real al problema de saturación en autopistas y carreteras además de que la fabricación de los trenes no sería tan complicado, ya que al norte de nuestro país está asentada una fábrica de vagones.

AMLO ha recordado también que los trenes de pasajeros en conjunto con los de carga fueron un acierto que tuvo el expresidente Lázaro Cárdenas en 1937, llegando a impulsar rutas que conectaban a la Ciudad de México con entidades como Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Oaxaca e Hidalgo, entre otras que conectaban a distintas entidades entre sí.

Sin embargo, en el decreto publicado este 20 de noviembre se establece que “fue realmente una desgracia el que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, continuador de la política salinista, haya privatizado los ferrocarriles en México, pues el 2 de marzo de 1995, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al cuarto párrafo del artículo 28 constitucional. Dicha reforma sustituyó el régimen de participación exclusiva del Estado en los ferrocarriles a fin de permitir la participación de privados mediante el otorgamiento de concesiones”.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

México retrocede en prueba PISA de la OCDE, ‘¡Zafo!’, dice AMLO

Los resultados de la prueba PISA, de la OCDE, son contundentes: 53 por ciento...

Inaugura Congreso de Sonora Primer Parlamento de Personas con Discapacidad

Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de conocer de manera...

Aprueba Congreso de Sonora nueva Ley de Notariado

Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2023.- Por considerar que las disposiciones en materia...

Implementa SEC Sonora estrategia para elevar habilidades matemáticas del alumnado

• Con el apoyo de Rotary International Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre 2023.- Para disminuir...

Mas Noticias

México retrocede en prueba PISA de la OCDE, ‘¡Zafo!’, dice AMLO

Los resultados de la prueba PISA, de la OCDE, son contundentes: 53 por ciento...

Inaugura Congreso de Sonora Primer Parlamento de Personas con Discapacidad

Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2023.- Con el objetivo de conocer de manera...

Aprueba Congreso de Sonora nueva Ley de Notariado

Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2023.- Por considerar que las disposiciones en materia...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.