38.8 C
Hermosillo
InicioMexicoBanda de menores roba, secuestra y hasta mata a taxistas en CdMx

Banda de menores roba, secuestra y hasta mata a taxistas en CdMx

Published on

Aceptar un viaje en la alcaldía Iztapalapa es una bomba de tiempo. No saben cómo acabará, pero confían en salir libres o vivos de la zona. Conductores de taxis por aplicación no sólo tienen que enfrentarse a la inseguridad pues ahora han sido víctimas de una banda cuyos miembros fingen ser clientes y solicitan viajes, pero todo es una trampa para robarles su cartera, teléfono, tal vez el automóvil o incluso hasta secuestrarlos o matarlos.

Sus integrantes son menores de edad. Sí, jóvenes que no tienen más de 18 años. El 16 de octubre pasado, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México del sector Quetzal detuvieron a uno de ellos. Un joven de 15 años llamado Donovan, quien junto con otros cómplices había secuestrado a un chofer de InDrive en la colonia Lomas de San Lorenzo.

Elementos de la SSC recibieron un reporte por la frecuencia de radio de la policía que en la calle Joan Manuel Serrat esquina con Carlos Mejía Godoy varios individuos habían amordazado a un hombre dentro de un Volkswagen Vento gris. Cuando los oficiales llegaron al lugar ubicaron dicho automóvil y de éste dos hombres bajaron y corrieron en diferentes direcciones, pero lograron detener a un tercer presunto cómplice: un joven de tez morena, con chamarra gris y un pantalón oscuro.

La víctima era un hombre de 57 años, quien dijo ser chofer de la plataforma de taxis InDrive. De acuerdo con lo denunciado por él, alguien le había solicitado un viaje a las 02:30 horas de ese día, pero al llegar al lugar tres hombres lo amagaron con una navaja de metal y lo despojaron de su vehículo, donde además lo encerraron en la parte trasera. El taxista señaló como uno de los responsables a aquel joven que había sido detenido.

Fuentes con conocimiento del caso consultadas por MILENIO comentaron que el hecho fue reportado como robo de vehículo con violencia y no como secuestro exprés. Asimismo se sabe que detrás de esta banda hay más involucrados. Entre ellos, alguien a quien apodan El Shaggy y otro llamado Brandon “N”, además de dos mujeres implicadas quienes también tendrían menos de 18 años.

Embriagando a las víctimas

El modus operandi de los secuestradores es pedir un servicio de taxi por aplicación, una vez que el socio conductor de la plataforma solicitada llega, los menores—a veces hasta tres—se suben y amagan al chofer a quien colocan en la parte trasera del automóvil para asaltarlo.

Las fuentes consultadas manifestaron que en algunas ocasiones obligan a las víctimas a ingerir bebidas embriagantes como aguardiente o mezcal, para así volverlos vulnerables y tener mayor control sobre ellos.

En otras ocasiones, las víctimas también son drogadas y amarradas en el mismo taxi y las pasean para que no sepan dónde están y así una vez que los despojan de sus pertenencias y del automóvil, los abandonan, pero algunos reportes refieren que si los conductores se resisten los hieren con una navaja o cuchillo, sin embargo, la situación puede ser peor ya que incluso les dan un balazo y el cuerpo de la víctima es arrojado en algún punto que ellos definan.

Las autoridades han tomado conocimiento de la existencia de estos casos, pero hasta el momento los integrantes de dicho grupo delictivo andan libres. Se sabe que su zona de operación son puntos en Iztapalapa como Predio Yuguelito y la colonia La Polvorilla.

Las indagatorias revelan que algunas de las personas asesinadas por estos menores—sin que se tenga hasta el momento de cuántas serían o son investigadas—son arrojados en un cerro cercano o bien a un predio en la colonia La Conchita en la alcaldía Tláhuac.

Iztapalapa, entre el asesinato y robo a conductores

No es la primera vez que se cuentan con registros de estos casos en Iztapalapa. El 20 de mayo de 2022 fueron detenidos tres menores de edad posiblemente relacionados con el robo al chofer de un taxi por aplicación en calles de la colonia Ejército Constitucionalista.

Policías realizaban patrullajes en el cruce de las avenidas Central y Universidad, cuando vecinos del lugar les señalaron a tres hombres que viajaban a bordo de un mototaxi y que al parecer eran los posibles responsables de asaltar al conductor de un vehículo café.

Los oficiales los alcanzaron y después de cerrarles el paso, los detuvieron para realizarles una revisión tras la cual les hallaron dinero. En aquella ocasión, la víctima refirió que era conductor de taxi por aplicación y reconoció a los detenidos como los mismos que, momentos antes, lo agredieron física y verbalmente para despojarlo de dinero, luego de que los traía como supuestos pasajeros.

Dos de los jóvenes dijeron tener 16 años de edad y otro 17 años, de manera que fueron presentados ante el agente del Ministerio Público. No obstante, uno de los detenidos de 16 años, ya había sido arrestado en 2021 por el delito de robo a conductor de vehículo particular, mientras que el detenido de 17 años también había sido presentado ante las autoridades ministeriales el año pasado por robo a transeúnte con violencia.

Otro caso fue el de un menor llamado José de Jesús “N”, quien dijo tener 15 años. Fue detenido el 31 de enero de 2021 tras ser acusado de matar a un conductor de DiDi, a quien asaltó y agredió con un arma punzocortante en la colonia Santa María Aztahuacán, en Iztapalapa.

El detenido fue puesto a disposición ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación del Delito de Homicidio. Su detención se logró luego de que elementos de la SSC realizaban un patrullaje en la zona y observaron a dos hombres que forcejeaban al interior de un Nissan Versa azul con placas T40-AVW y, al notar su presencia, uno de ellos descendió y comenzó a correr.

Un oficial siguió al joven y lo detuvo en el cruce de las calles Melchor Ocampo y Guillermo Prieto. Tras una revisión se le encontró un cuchillo con sangre y dos teléfonos celulares. En tanto, otro policía que se acercó al vehículo para verificar la situación, se percató que el hombre presentaba heridas por arma punzocortante y visibles manchas de sangre en el cuerpo. Paramédicos que acudieron diagnosticaron al taxista sin signos vitales por herida en pecho región frontal y manos.

MILENIO contactó a Uber para conocer los reportes con los que cuentan de casos de conductores víctimas de esta banda en la zona oriente de la capital, pero la plataforma indicó que no hay registros que tengan relación con tales casos.

Mientras que DiDi compartió con este medio que hasta el momento no tiene reportes de conductores que hayan sido víctimas de estos agresores durante un viaje dentro de la aplicación en Predio Yuguelito y la colonia La Polvorilla.

La empresa DiDi afirmó que en caso de que haya un incidente, se trabaja de la mano con las autoridades, proporcionando herramientas que ayudan a agilizar el trabajo de investigación.

Como medida preventiva, comentó en un documento, se cuenta con la “identificación de zonas de alto riesgo, identificación de usuarios a través de reconocimiento facial y datos históricos de los viajes de los usuarios para detectar cualquier elemento fuera de lo normal”.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

El fiscal del Estado con más asesinatos de México se blinda con una jubilación dorada

Las reformas que llevó a cabo el aún Fiscal de Guanajuato tuvieron lugar luego...

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord...

Se avecina conflicto entre México y Estados Unidos por el agua

Las tensiones aumentan en una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México. Pero este...

Los muertos en Gaza ascienden a más de 37 mil 300 por la guerra con Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica...

Mas Noticias

El fiscal del Estado con más asesinatos de México se blinda con una jubilación dorada

Las reformas que llevó a cabo el aún Fiscal de Guanajuato tuvieron lugar luego...

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord...

Se avecina conflicto entre México y Estados Unidos por el agua

Las tensiones aumentan en una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México. Pero este...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.