El Gobierno de México expropia 109 hectáreas de 36 inmuebles privados para Tren Maya

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó, el 1 de agosto del 2022, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto para la expropiación de 36 inmuebles privados, ubicados en los municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez, del estado de Quintana Roo para las obras del Tramo 5 del Tren Maya.

En el decreto el titular del Poder Ejecutivo Federal ordenó a la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), proceder a la ocupación inmediata de los predios, que suman 109.3 hectáreas y de los que se desconoce los propietarios, quienes tendrán derecho a una indemnización determinada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

En el dectreto presidencial se advierte que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación” de los predios, y se indica que la SEDATU Federal -cuyo titular es Román Meyer Falcón-, cubrirá el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el INDAABIN.

Asimismo, el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V. y la SEDATU Federal se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto.

Sin embargo, el decreto firmado por López Obrador señala que si los bienes no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.

A finales de mayo del 2022, Adrián Novelo Pérez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Yucatán, rechazó conceder suspensiones contra las declaratorias de utilidad pública que la SEDATU Federal realizó en junio del presente año, ya que, por sí misma, no implicaba un acto de privación, sino que era parte de un procedimiento que aún no terminaba.

Según lo informó el diario Reforma, debido a que decretó la expropiación, los dueños inconformes podrán impugnarla mediante amparo y también podrán litigar si no están satisfechos con las indemnizaciones que dictamine el INDAABIN. El mismo rotativo recordó que 22 de julio del 2022, López Obrador también había ordenado ya la ocupación inmediata de ocho polígonos que suman 16.5 hectáreas, en la misma zona, sin decreto de expropiación previo, ya que se desconocen los domicilios de los dueños y no se les pudo emplazar al procedimiento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

Novedades In
Veterinaria del Sol
MAVASA
Novedades In
Recarpeteo Hermosillo

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

Tras 8 años prófugo, detienen a hombre acusado de matar a una pareja en Cananea

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía de Sonora informó la detención...

Tostadas Charras no son aptas para niños, advierte revista del Consumidor

Las tostadas de la marca Charras no son aptas...

Cerveza ya no se producirá en el norte de México

Debido a la crisis hídrica que azota a Nuevo...

Papa Francisco reforma el Opus Dei: la influyente organización pierde poder dentro de la Iglesia

Desde que asumió el papado en 2013, el pontífice...
Overhauling Tello PopUp
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen