Gloria Zarza Guadarrama ha ganado la primera medalla de oro para México en los Juegos Paralímpicos de París 2024. La fuerza y determinación de la mexiquense la han llevado a conquistar la presea dorada en impulso de bala F54 al imponer una marca de 8,06 metros por delante de la brasileña Elizabeth Rodrigues Gomes y la uzbeka Nurjon Kurbanova.
Esta es la segunda presea olímpica en la carrera de Zarza tras su medalla de plata en los Juegos de Tokio 2020. Zarza, de 40 años, festejó su victoria tocando la campana de los campeones en el Stade de France, y luego subió a lo más alto del podio para hacer sonar por primera vez el Himno Nacional en lo que va del verano en París.
“Me siento muy contenta, muy feliz. Es la primera medalla de oro para México. Al finalizar me dijeron ‘Te tienes que acercar a tocar la campana’, y en las gradas vi a unas personas portando la bandera de México y gritando mi nombre. No los conozco, pero qué padre saber que hay gente mexicana aquí”, ha señalado.
Antes de París, la mexicana se coronó como campeona en el mundial de impulso de bala celebrado en Kobe, Japón, en donde consiguió el metal dorado con un lanzamiento de 8,04 metros.
Zarza se inició en el deporte a la edad de 20 años. En un principio practicaba baloncesto y atletismo de pista, pero las complicaciones económicas le impidieron adquirir una silla de ruedas adecuada para su actividad. “Tenía que comprar la silla; no había recursos para tenerla. Me enfoqué en atletismo de aquí a que adquiría la silla de pista, y me llamó mucho la atención campo y bala. Bala es de mucha fuerza, y yo creo que tengo mucha fuerza de salir adelante y ahora no la puedo dejar. Es parte de mí”, ha comentado en una entrevista para la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
La resiliencia ha sido un elemento clave en su carrera como deportista, y esta mentalidad quedó en evidencia durante los Juegos Paralímpicos de 2020 cuando dio positivo a covid-19, lo que puso en riesgo su participación en Tokio.
Zarza pasó casi dos semanas en aislamiento, pero el enfocarse en ganar una medalla y ver la pista de competencias le dio el impulso que necesitaba para su recuperación. Durante esos juegos la mexicana obtuvo la presea de plata y se propuso alcanzar nuevamente el podio en los Juegos de París 2024.
“Yo sabía que traía a rivales fuertes, pero siempre tuve confianza en lo que había trabajado. Era hoy o nunca. Durante tres años trabajé sin dejar de entrenar porque quería ese sueño que era una medalla olímpica, y ahora de oro. Si en Tokio fue de plata, por qué ahora no de oro”, ha dicho la mexicana a Claro Sports.