28.5 C
Hermosillo

Hijo de superdelegado de Sonora será el director de LitioMx

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

La empresa de litio del Estado mexicano quedará en manos de aliados cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador. El mandatario anunció el miércoles que Pablo Daniel Taddei —hijo del superdelegado de Sonora, Pablo Taddei— será el director de Litio para México (LitioMx), la nueva compañía estatal. Por su parte, el exsecretario de Seguridad de México y actual gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, informó el martes en una breve publicación en sus redes sociales que el Estado tendrá una participación en LitioMx.

“Ya se decidió que un joven que está terminando su doctorado, creo que en Harvard sobre medio ambiente y energías renovables, va a ser director de la empresa LitioMx, porque está demostrado que los mayores yacimientos de este mineral estratégico están en Sonora”, dijo López Obrador el miércoles. Y adelantó: “Estamos elaborando un plan para que Sonora se convierta en un estado de generación de energías renovables, limpias y también de producción de baterías con litio para impulsar en Sonora la industria automotriz”.

“El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio para las y los sonorenses”, dijo Durazo en Twitter, en una publicación acompañada de una foto en la que posa junto a López Obrador. “Me confirió la responsabilidad de coordinar los esfuerzos para dar continuidad a este proyecto, el cual les estaremos informando”, agregó.

Sonora es hogar de la reserva de litio más grande de México. Hace una semana, el 23 de agosto, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el cual se crea la nueva empresa, la cual, de acuerdo al DOF se llama Litio para México.

Considerado férreo aliado del mandatario, Durazo fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cuando López Obrador llegó a la presidencia en diciembre de 2018 y dimitió en octubre de 2020 para iniciar una campaña electoral por la gubernatura de Sonora con el partido del presidente, Morena. Anteriormente, trabajó como vocero y secretario particular del expresidente Vicente Fox durante su Administración (2000-2006).

El mineral se ha convertido en uno de los recursos mejor cotizados en el mundo, ya que sus propiedades de conductividad eléctrica lo hacen esencial en el uso de baterías, las cuales se espera que reemplacen a los combustibles fósiles. México ocupa el noveno lugar en el mundo entre los países con mayores reservas de litio con 1,7 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de EE UU. Sin embargo, el litio no ha sido explotado en México.

Asesorado por el expresidente de Bolivia Evo Morales, López Obrador anunció en 2021 que la explotación del mineral estaría a cargo del Estado. En junio, el presidente anunció que se “respetaría” el permiso otorgado a la empresa china Ganfeng Lithium, socia de la inglesa Bacanora Lithium, para explotar el recurso en la mina en Sonora.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

Optica Economica
Autolube
MAVASA
Veterinaria del Sol
Agua de Hermosillo

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

EMA alerta de daños graves y muerte por uso prolongado de ibuprofeno con codeína

Nuevos efectos adversos, conocidos como "acidosis tubular renal" e...

Senador de Morena corre a su secretaria particular a pesar de estar embarazada

Alejado de las leyes que se crean en el...

AMLO niega espionaje de Ejército a periodistas y activistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó...

Advierten sobre página falsa de citas para regularización de autos chocolate

Luego de agendar una supuesta cita de regularización en...
Universidad de España y Mexico
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen