26.1 C
Hermosillo
InicioMexicoInfartos, diabetes y tumores, principales causas de muerte en mexicanos, según datos...

Infartos, diabetes y tumores, principales causas de muerte en mexicanos, según datos de INEGI

Published on

En el caso de las personas jóvenes, los homicidios son la principal causa de muerte, seguida de los accidentes

Las principales causas de muerte de los mexicanos son las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus. Así lo ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus cifras preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) en México. Según el informe, presentado la semana pasada, la tercera causa de muerte en la población mexicana son los tumores malignos.

Los datos señalan que de enero a junio de 2023, se registraron 401.479 defunciones en México, es decir, 43.053 muertes menos que en el mismo periodo del año anterior. La información proporcionada por el Inegi muestra un mayor número de fallecimientos en los años 2020 y 2021, los años de mayor impacto de la pandemia de Covid-19. Enero fue el mes que presentó el mayor número de muertes registradas, con 77.978 casos. Le siguen junio, con 68.695, y marzo, con 66.356.

Las principales causas de muerte de la población mexicana

Según el Inegi, las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 97.187 casos. Le sigue la diabetes mellitus, con 55.885 fallecimientos, y los tumores malignos, con 45.409 decesos durante el periodo de enero a junio de 2023.

El informe también señala que las tasas de defunción por cada 100.000 habitantes fueron más altas en los grupos de mayor edad. Además, en el primer semestre de 2023, el mayor número de defunciones fue de hombres, con un 55,6% del total de muertes, y el 44,3% restante le corresponde a fallecimientos de mujeres. Sin embargo, en 218 casos no se especificó el género de la persona fallecida.

¿De qué mueren los hombres y las mujeres en México?

Tanto hombres como mujeres en México fallecen principalmente por enfermedades del corazón, diabetes mellitus y tumores malignos. Sin embargo, a partir del cuarto sitio, las causas de muerte presentan importantes cambios. Por ejemplo, los hombres mueren por accidentes, enfermedades del hígado y homicidios. Mientras que las mujeres fallecen por enfermedades cerebrovasculares, influenza y neumonía, y enfermedades del hígado. En el caso de las mujeres, los accidentes ocupan el octavo puesto en las causas de muerte.

Las principales causas de muerte en México, por grupo de edad

Si bien las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus son las principales causas de muerte, estas se presentaron principalmente entre las personas de 45 a más de 65 años. En las personas jóvenes, de 25 a 44 años, los homicidios son la principal causa de muerte, seguida de los accidentes y las enfermedades del corazón. Por otro lado, de los 5 a los 24 años la principal causa de muerte son los accidentes. Es importante señalar que los homicidios son la segunda causa de muerte en adolescentes y jóvenes de 15 a 24 años.

Por último, en las infancias menores a un año, la principal causa de muerte son las afecciones originadas en el periodo perinatal, seguido de las malformaciones congénitas, anomalías cromosómicas y accidentes. De un año a 5 años de edad, las malformaciones son la principal causa de muerte, seguida de los accidentes, la influenza y la neumonía.

El Inegi informó que los datos de su estadística son información preliminar, y que la estadística definitiva se publicará en noviembre de 2024. Para la estadística definitiva, se incluirán datos de la Secretaría de Salud divididos en cuatro grupos: defunciones maternas, muertes de menores de 5 años, agresiones (presuntos homicidios) y fallecimientos provocados por causas sujetas a vigilancia epidemiológica, entre los que se encuentran las defunciones por la covid-19.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Bukele afirma que puede solucionar la crisis de violencia en Haití

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el domingo que su gobierno puede...

Russell Wilson se dirige a los Pittsburgh Steelers.

El mariscal de campo nueve veces elegido al Pro Bowl acordó firmar un contrato...

¡Ya es papá! Maluma comparte tiernas fotos junto a su bebé

La mañana del pasado sábado 9 de marzo, nació en la Clínica El Rosario,...

Balacera en Vícam deja tres heridos; dos de ellos menores de edad

Una balacera registrada la tarde de ayer domingo en el poblado de Vícam, ubicado...

Mas Noticias

Bukele afirma que puede solucionar la crisis de violencia en Haití

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el domingo que su gobierno puede...

Russell Wilson se dirige a los Pittsburgh Steelers.

El mariscal de campo nueve veces elegido al Pro Bowl acordó firmar un contrato...

¡Ya es papá! Maluma comparte tiernas fotos junto a su bebé

La mañana del pasado sábado 9 de marzo, nació en la Clínica El Rosario,...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.