18.6 C
Hermosillo

Javier Duarte es vinculado a proceso por desaparición forzada

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

El exgobernador mexicano Javier Duarte encara un nuevo proceso penal. El expolítico priista ha sido imputado y vinculado a proceso por su probable participación en el delito de desaparición forzada en Veracruz, informó este jueves la Fiscalía del Estado. El Ministerio Público local detalló que Duarte, quien ya está preso en Ciudad de México por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, ahora está bajo sospecha de haber estado involucrado en la desaparición de una persona, cuya identidad no fue revelada. En la audiencia inicial, a la que el imputado accedió vía remota, el juez dictó año y medio de prisión preventiva, lapso en el que transcurrirá la investigación del caso.

Desde hace años los colectivos de familiares desaparecidos en Veracruz habían pedido que Duarte fuese juzgado por este delito. Rosalia Castro, integrante del Colectivo Solecito, celebró que el Ministerio Público estatal finalmente tomara cartas en el asunto. En entrevista para el medio local XEU Noticias, Castro celebró su vinculación. “Él ya nos destrozó la vida, por eso que se quede encerrado en la cárcel toda su vida, porque ni así pagará todo el daño que nos hizo. Estamos con esperanzas y fe que la justicia nos llegue poco a poco”, declaró. De acuerdo con las cifras de esta organización, al menos unas 300 personas desaparecieron de 2010 a 2016, durante el mandato de Duarte.

La organización Idheas también ensalzó la decisión de sentar en el banquillo al exgoberandor por este delito. La asociación y el Colectivo Solecito elaboraron un informe donde se señala que en el mandato de Duarte los casos de desaparición forzada escaló en el Estado. “Durante el Gobierno de Duarte, a través de la Secretaría de Seguridad Pública se llevaron a cabo diversos operativos de seguridad, sin embargo, lejos de combatir la criminalidad y el narcotráfico, algunos de estos operativos sirvieron como mecanismos de limpieza social, mediante los cuales se detuvieron y desaparecieron personas de Veracruz” refiere el documento. El informe fue remitido a la Fiscal a de la Corte Penal Internacional, solicitándole abrir un examen preliminar sobre México.

Tras la audiencia, que suma un nuevo cargo contra Duarte, su despacho de abogados publicó un comunicado en la que defiende la inocencia de su cliente frente a este nuevo cargo y criticó el actuar de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas de Veracruz. “El juez de control autorizó la continuación forzada de la investigación por supuestamente entorpecer una investigación de dicho delito, sin siquiera contar facultades son ello. Esto se determinó con sustento en un solo dato de prueba del cual existen indicios de que fue arrancado bajo tortura”, afirmó por escrito el despacho Campuzano Abogados.

Quien fuese gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 fue detenido en Guatemala mientras intentaba darse a la fuga en abril de 2017 por lavado de dinero y asociación delictuosa. Meses más tarde, en septiembre de 2018, el político priista se declaró culpable de estos delitos, pero pactó con la entonces Procuraduría General de la República un procedimiento abreviado y fue sentenciado a pagar una multa de 58.890 pesos y nueve años de prisión, condena que ahora cumple en el Reclusorio Norte de Ciudad de México. En paralelo, Duarte también enfrenta otro proceso por delitos electorales y desvío de recursos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

Autolube
FRYDA
Jose Angel Dominguez
Novedades In
Kino Fest

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

Muere boxeador amateur en pelea de exhibición

El joven boxeador amateur Héctor Hernández Hernández murió a...

Buscan que el personal del IMSS e ISSSTE traten bien a los derechohabientes

¿Uno de los mayores factores estresores de los mexicanos?...

Encuentran los cuerpos de cuatro niños al interior de un congelador

Oficiales de policía hallaron los cuerpos de cuatro niños...

Boxeadores sonorenses tienen el evento de fogueo “Campeón Azteca”

Participaron 260 pugilistas de Sonora, así como de otras...
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen