Juez frena por tiempo indefinido extradición de Ovidio Guzmán a EE.UU.

0
17
Juez frena por tiempo indefinido extradición de Ovidio Guzmán a EE.UU.
Juez frena por tiempo indefinido extradición de Ovidio Guzmán a EE.UU.

Un juez federal frenó por tiempo indefinido cualquier intento del gobierno mexicano por extraditar de forma irregular o exprés a Estados Unidos a Ovidio Guzmán López, “El Ratón” donde se le acusa por conspiración para el tráfico de drogas.

La decisión del titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, dada a conocer este miércoles, no implica que el procedimiento para enviar a Guzmán López a la Unión Americana se detenga.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que el directo quejoso Ovidio Guzmán López no sea extraditado y quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en lo que corresponde a su libertad personal, en el lugar en que se encuentra recluido y a disposición del juez responsable, sin perjuicio de que continúe el procedimiento de extradición que se le instruye”, señala el acuerdo del juzgador.

Ovidio ya fue notificado por el gobierno de Estados Unidos.

Incluso, el juez explicó que en lo único que se traduce la concesión de la suspensión al hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán es que se impida su extradición mientras se resuelva en su totalidad el juicio de amparo, lo cual podría ocurrir en los próximos meses.

“El Ratón”, quien fue detenido el pasado 5 de enero, ya fue notificado formalmente que el gobierno de Estados Unidos lo requiere para juzgarlo por conspiración para traficar droga y se le decretó la detención provisional con fines de extradición, por lo que permanece recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán cuenta hoy con una orden de aprehensión con fines de extradición girada desde el 25 de septiembre de 2019 por un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México.

Esto luego de que el 13 de septiembre de ese año el gobierno de Estados Unidos solicitó a México la detención de Guzmán López para enfrentar a la justicia de ese país por tráfico de drogas.

Cinco meses antes la Corte federal de Columbia, Estados Unidos, giró orden de aprensión contra Ovidio Guzmán por los delitos de asociación delictuosa para distribuir estupefacientes en la Unión Americana.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here