‘La Barbie’, ya no está bajo custodia de EE.UU.

0
22
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie
Édgar Valdez Villarreal, La Barbie

Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, uno de los operadores más poderosos de los cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva, ya no se encuentra bajo custodia de autoridades penitenciarias estadounidenses, según pudo confirmar MILENIO. Tras una revisión del Buró Federal de Prisiones de EU (BOP), aparece que Valdez, con número de registro 05658-748 ya no está bajo custodia.

Aún se desconoce el motivo de su liberación; sin embargo, apunta a dos posibles escenarios. Que La Barbie esté participando activamente como testigo en algún caso criminal o que forme parte de un programa de protección a testigos.

Entre agosto de 2020 y septiembre de 2021 se realizaron tres movimientos dentro del caso en contra de Valdez Villarreal, sin embargo se mantienen reservados, por lo que se desconoce qué procedimientos se llevaron a cabo.

El narcotraficante fue sentenciado en 2018 a 49 años de prisión, tras haberse declarado culpable de traficar cocaína hacia EU y por lavar dinero procedente del tráfico de drogas.

Valdez Villarreal fue detenido en 2010 por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de México. El mismo presidente Felipe Calderón anunció su detención en redes sociales, al definirlo como uno de los criminales más buscados en México y el extranjero.

Fue un 31 de agosto de 2010 cuando Ramón Pequeño, jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, junto al comisionado de la PF, Facundo Rosas, anunciaron la detención de La Barbie, a los 37 años, ocurrida en el Estado de México.

Pequeño es, actualmente, coacusado del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en el caso por tráfico de cocaína. Era uno de sus hombres más cercanos junto al ex jefe de la división de Inteligencia Policial de la PF, Luis Cárdenas Palomino. Según las investigaciones en Estados Unidos, los tres ex funcionarios calderonistas recibieron sobornos del cártel de Sinaloa y también de los Beltrán Leyva, para facilitar el tráfico de cocaína hacia su país.

En 2015, EU logró que Valdez Villarreal fuera entregado en extradición desde México, para comenzar un proceso en su contra, junto a otros de sus asociados.
“Altos mandos como ‘La Barbie’ rendirán cuentas”

En junio de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que luego de que La Barbie se declaró culpable de los cargos en su contra, logró una sentencia de 49 años de prisión.

"Ahora irá a una prisión federal por casi el resto de su vida. Los altos mandos de los cárteles mexicanos deben saber que, como La Barbie, rendirán cuentas por sus crímenes", dijo en un comunicado el fiscal Byung J. Pak tras dar a conocer la sentencia.

Según las autoridades estadounidenses, Valdez Villarreal comenzó sus actividades criminales desde el año 2000 como distribuidor de mariguana en su natal Laredo, Texas. De ahí expandió su negocio a Nueva Orleans, Louisiana, y Memphis, Tenese, y se alió con el cártel de los Beltrán Leyva en México.

La Barbie habría formado parte del cártel de Sinaloa cuando se asoció con ellos, con lo cual lograron establecer un esquema para traficar cocaína colombiana y de otros países de Sudamérica hacia Norteamérica utilizando lanchas, aeronaves e incluso tráileres. Además, en Estados Unidos aseguran que entregaba sobornos a autoridades mexicanas para poder realizar sus delitos.

También lo vincularon con la sangrienta lucha por plazas que desarrollaron en contra del cártel del Golfo y el de Los Zetas. Para 2004, según la justicia estadounidense, logró formalizar la distribución de cocaína en Memphis, Tennesse y Georgia, Atlanta, con lo que, aseguran, lograba trasladar hasta 600 kilos de cocaína a la semana hacia Estados Unidos.

La Barbie tenía bajo su mando a varios sicarios, entre ellos a José Jorge Balderas Garza. Apodado como El JJ, su nombre se dio a conocer luego de que, tras una discusión, le disparara en la cabeza al jugador del América, Salvador Cabañas, en el Bar Bar, en el entonces Distrito Federal.

"Yo me doy cuenta hasta el otro día, porque fue en la madrugada, lo regañé pero ya había hecho las cosas, lo que había hecho; eran amigos ellos dos, pero ese día andaba de malas Cabañas, comenzaron a alegar", dijo el jefe de El JJ, La Barbie,  en una entrevista ante medios facilitada por la SSP.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here