26.1 C
Hermosillo
InicioMexicoMás de 100 muertos en México por ola de calor, solo entre...

Más de 100 muertos en México por ola de calor, solo entre el 12 y el 25 de junio

Published on

México vive una ola de calor con temperaturas extremas que dejaron ya más de cien muertos. El fenómeno meteorológico que inhibe la formación de nubes sigue afectando al norte del país.

En junio, el calentamiento de los océanos provocó las temperaturas más altas registradas hasta la fecha a nivel global. En julio, la Organización Meteorológica Mundial advirtió que “el círculo vicioso” del cambio climático se está agravando en América Latina y el Caribe.

En México, una inusual ola de calor, que afecta especialmente al norte del país, se cobró la vida de más de 100 personas, entre el 12 y el 25 de junio, en su mayoría, víctimas de golpes de calor y deshidratación.

Eventos extremos aumentarán

Los eventos extremos relacionados directamente con el cambio climático, como las olas de calor y las temperaturas récord, aumentarán a futuro, asegura la Dra. Graciela Binimelis, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“No digamos que será la regla en el futuro, pero ciertamente habrá un aumento en la frecuencia de la ocurrencia”, dice la experta del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático a DW. Según sus proyecciones, con un aumento de la temperatura de 1,5 grados por encima de la era preindustrial, eventos que ocurrían una vez por década ocurrirán 3 veces por década; y 9 veces por década, si el aumento llega a los 4 grados.

Los funcionarios de salud siguen a cada paso el curso de la temperatura ambiente. El 14 de junio, el termómetro en Monterrey marcaba 43,4 grados centígrados. Según la Secretaría de Salud, la temperatura más alta hasta el momento se ha registrado en el estado de Sonora en la localidad de Aconchi, conocida por sus aguas termales: 49 grados centígrados.

Pronóstico: un cielo despejado

La presencia del fenómeno meteorológico El Niño, que se caracteriza por el calentamiento de la superficie del océano Pacífico, contribuye al desarrollo de la ola de calor que actualmente afecta a millones de mexicanos, dice a DW Víctor Manuel Torres, especialista en meteorología tropical.

Otro factor aún más relevante ha sido la presencia de la llamada oscilación Madden-Julian, que en junio suprimió la convección atmosférica, es decir la formación de nubes, explica el académico de la UNAM.

Esta oscilación tropical se mueve lentamente desde el oeste hacia el este alrededor del planeta en la zona ecuatorial y, en una fase, inhibe las lluvias. En junio pasado, esta fase inhibitoria sobre México duró unos 15 días, agrega su colega Graciela Binimelis.

“Lo que vemos ahora es que la oscilación de Madden-Julian afectará nuevamente a México en los próximos 10 días inhibiendo la convección, particularmente en el norte del país”, indica la experta. Así que para la próxima semana tampoco se pronostican ciclones tropicales que puedan traer lluvias.

Campaña para alertar a la población

Con una amplia campaña en medios y redes sociales, el Gobierno mexicano se ha esforzado en alertar a la población de los riesgos de las temperaturas extremas, que, en la Ciudad de México, alcanzaron los 33 grados y, en regiones del norte del país, incluso rebasaron los 50 grados.

Víctor Manuel Torres cuenta que también se tomaron medidas inmediatas, tanto en el sector salud, para la atención de personas afectadas por la ola de calor, como en el sector de recursos naturales, para apagar incendios o mitigar los efectos en medios de transporte, como el metro en la Ciudad de México.

Si bien algunos estados han implementado quioscos para ofrecer agua a la población, la respuesta del Gobierno a nivel federal no ha sido muy coordinada, señala Graciela Binimelis.

El meteorólogo Torres lamenta que las medidas no hayan sido suficientes para evitar el alto número de decesos: “Si hubiera planes de contingencia, este número hubiera sido menor”.

Por otra parte, hace hincapié en que una parte significativa de la población se ve obligada a trabajar en las calles, exponiéndose a las temperaturas extremas, lo cual hace difícil minimizar la cantidad de víctimas mortales.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Bukele afirma que puede solucionar la crisis de violencia en Haití

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el domingo que su gobierno puede...

Russell Wilson se dirige a los Pittsburgh Steelers.

El mariscal de campo nueve veces elegido al Pro Bowl acordó firmar un contrato...

¡Ya es papá! Maluma comparte tiernas fotos junto a su bebé

La mañana del pasado sábado 9 de marzo, nació en la Clínica El Rosario,...

Balacera en Vícam deja tres heridos; dos de ellos menores de edad

Una balacera registrada la tarde de ayer domingo en el poblado de Vícam, ubicado...

Mas Noticias

Bukele afirma que puede solucionar la crisis de violencia en Haití

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró el domingo que su gobierno puede...

Russell Wilson se dirige a los Pittsburgh Steelers.

El mariscal de campo nueve veces elegido al Pro Bowl acordó firmar un contrato...

¡Ya es papá! Maluma comparte tiernas fotos junto a su bebé

La mañana del pasado sábado 9 de marzo, nació en la Clínica El Rosario,...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.