36.3 C
Hermosillo
InicioMexico“No tuve intervención”, dice García Harfuch sobre el ‘caso Ayotzinapa’

“No tuve intervención”, dice García Harfuch sobre el ‘caso Ayotzinapa’

Published on

Alejandro Encinas confirmó que el aspirante a candidato por Ciudad de México participó en las reuniones en las que se gestó la verdad histórica

Las preguntas sobre cuán involucrado estuvo el exsecretario de Seguridad capitalino Omar García Harfuch en la construcción de la verdad histórica del caso Ayotzinapa han marcado los primeros días de su campaña. En el noveno aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, el Gobierno se dispuso a presentar el segundo informe de la comisión presidencial que investiga estas desapariciones. Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, fue quien expuso la investigación y respondió preguntas por casi dos horas. Consultado por la prensa, Encinas afirmó que el aspirante a candidato del Gobierno de Ciudad de México estaba entre las personas que presenciaron las reuniones donde empezó a gestarse la verdad histórica, el relato falso que promovieron las autoridades tras la desaparición de los jóvenes. “Sí aparece”, dijo el subsecretario, “está en el reservado. Está, así de concreto”. García Harfuch ha respondido este miércoles y ha asegurado: “No tuve intervención alguna durante las reuniones”.

Cuando los señalamientos comenzaron, García Harfuch repitió en varias ocasiones que había dejado Guerrero y “estaba en Michoacán” cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes. Pero como contó este periódico en septiembre del año pasado, el policía presenció al menos dos reuniones en Iguala que llevaron a cabo las autoridades por este caso el 7 y 8 de octubre de 2014. El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ha dicho este miércoles que en ese entonces ya se desempeñaba “como integrante en la División de Gendarmería de la Policía Federal y no como Coordinador Estatal de Guerrero”. “En las reuniones en las que participé se establecieron las líneas de acción que se iban a seguir para buscar a los jóvenes en territorio, sin abordar temas de investigación”.

Encinas ha explicado este miércoles que el Gobierno envió un centenar de preguntas sobre el caso a Tomás Zerón, quien entonces era director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría (AIC) y actualmente se encuentra prófugo en Israel. Los documentos del Ejército a los que accedió EL PAÍS apuntaban que Zerón había dirigido las reuniones en Iguala. El exfuncionario respondió el cuestionario, según dijo el subsecretario de Derechos Humanos, y explicó que la verdad histórica “fue una construcción desde el Gobierno federal a partir de lo que él denominó la junta de autoridades”. Esos encuentros se llevaron a cabo en la residencia presidencial Los Pinos, en la zona militar del Ejército en Iguala y en las oficinas de la Procuraduría General de la República.

El relato que dio Zerón a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa ubica en esos encuentros a varios personajes como el expresidente Enrique Peña Nieto; el entonces secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; al procurador en esa época, Jesús Murillo Karam, actualmente preso por este caso; y a decenas de otras personas. Entre esos otros nombres, está el de García Harfuch. Hacia el final de la presentación de este miércoles y al ser preguntado por periodistas, Encinas dijo que creía que el aspirante a candidato iba a tener que declarar lo que sabía sobre esas reuniones ante las autoridades.

En el caso de las reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014 en Iguala existen minutas del Ejército, que señalan que García Harfuch estuvo presente pero no se menciona ninguna intervención suya. “Nunca tuve la calidad de enlace operativo de la investigación ni algún otro encargo homólogo; simplemente participé, junto con otros servidores públicos federales, estatales y municipales, en acciones tendientes a recabar información acerca del paradero de los jóvenes estudiantes desaparecidos”, ha señalado el exfuncionario este miércoles. “Lo digo con claridad y firmeza: nunca participé en los lamentables acontecimientos ocurridos en Ayotzinapa, ni en la construcción de la llamada Verdad Histórica”.

Lo sucedido este miércoles deja muchas incógnitas en el aire. La marcha del noveno aniversario por la desaparición de los jóvenes puso también sobre la mesa la incomodidad que genera a las familias de los 43 estudiantes que un personaje cuestionado por este caso pueda ser candidato al Gobierno de Ciudad de México. García Harfuch siempre ha negado estar vinculado a la desaparición de los jóvenes. Pero el peso del caso Ayotzinapa le ha caído encima en los primeros pasos de su campaña electoral.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...

La mexicana Adriana Paz gana Mejor Actriz junto al elenco de “Emilia Pérez”

La actriz mexicana, Adriana Paz, junto con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez,...

Mas Noticias

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.