Organización de periodistas desplazados denuncia el secuestro de tres comunicadores en Guerrero

0
16
Organización de periodistas desplazados denuncia el secuestro de tres comunicadores en Guerrero
Organización de periodistas desplazados denuncia el secuestro de tres comunicadores en Guerrero

Tres comunicadores de la región de Tierra Caliente en Guerrero fueron secuestrados y días después dos de ellos aparecieron encadenados en un video difundido en las redes sociales de su propio medio, por lo que la organización Periodistas Víctimas de Desplazamiento Interno Forzado en México pidió su aparición con vida.

En un mensaje, publicado en la tarde del martes, la organización exigió su aparición con vida y acompañó el mensaje con la grabación, en la que los periodistas dicen que se encuentran secuestrados debido a su labor informativa.

Se trata de los administradores del portal de noticias “Escenario Calentano”, Fernando Moreno Villegas y Alan García Aguilar, así como del reportero Jesús Pintor Alegre, quienes están desaparecidos desde el pasado 27 de diciembre; sin embargo, ninguna autoridad ha informado oficialmente sobre los hechos.

El pasado 7 de enero, a las 17:49 horas, a través de la página oficial de Facebook de “Escenario Calentano” se publicó un video de 41 segundos, en el que aparecen Fernando Moreno y Alan García descalzos y encadenados. Se presume que el grupo criminal los obligó a grabarlo.

El video fue acompañado de un mensaje presuntamente escrito por miembros del crimen organizado, que afirmaron que lo publicaban en la página del medio para conformar que era verídico. Asegura, además, que darán con el paradero de otros comunicadores que difundan información del grupo delictivo.

En la grabación, se ve a Fernando Moreno, descalzo y encadenado, decir “Estamos aquí, pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas y de diferentes personas de la región de la Tierra Caliente, del Estado de México, Michoacán y Guerrero”.

Junto a él está Alan García, también encadenado, descalzo y sentado sobre una cubeta.

“Escenario Calentado” está registrado como revista en la red social y la mayoría de sus publicaciones están relacionadas con las actividades delictivas de La Familia Michoacana y sus líderes, los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Pez” y “El Fresa”, respectivamente.

Por su parte, se desconoce el paradero del tercer desaparecido, Jesús Pintor, quien es reconocido por tener una amplia trayectoria como reportero de la región, fue corresponsal de “La Jornada Guerrero”; también es miembro del Colectivo Prensa Tierra Caliente.

Jesús Pintor no ha aparecido en ningún video, como ocurrió con Fernando Moreno y Alan García.

En la región de Tierra Caliente operan distintos grupos de la delincuencia organizada, principalmente la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación, que mantienen una disputa por el control del trasiego de drogas, el comercio y el transporte público en ese territorio.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here