26.9 C
Hermosillo
InicioMundoA falsos médicos, falsos remedios

A falsos médicos, falsos remedios

Published on

Médicos generados por inteligencia artificial difunden consejos sanitarios en las redes sociales. ¿Qué hay de cierto en sus consejos? ¿Hasta qué punto es peligrosa la IA en la medicina?

Un médico artificial con bata blanca habla de las semillas de chía; en primer plano, un tarro de semillas de chía.

Con una bata de médico y un estetoscopio al cuello, los doctores dan consejos de salud en videos en las redes sociales, nombran remedios naturales para enfermedades o explican cómo volver a tener los dientes más blancos. Solo que no se trata de médicos reales, sino de bots generados artificialmente, que comparten su supuesta información con cientos de miles de suscriptores. Pero no todas sus afirmaciones son ciertas.

¿Pueden las semillas de chía controlar la diabetes?

Afirmación: “Las semillas de chía pueden controlar la diabetes”, asegura un bot médico generado por IA en Facebook

. El video tiene más de 40.000 “me gusta”, se ha compartido más de 18.000 veces y tiene cerca de 2,1 millones de visitas.

DW verifica: falso

Las semillas de chía gozan de gran popularidad, entre otras cosas por sus numerosos principios activos positivos. Contienen un alto nivel de ácidos grasos insaturados y fibra, así como aminoácidos esenciales y vitaminas. Según un estudio estadounidense

de 2021, las semillas de chía tienen un efecto positivo sobre la salud. Las personas con diabetes de tipo 2 e hipertensión tuvieron una presión arterial mucho más baja después de comer una cierta cantidad de semillas de chía durante varias semanas.

Por lo tanto, las semillas de chía pueden tener un efecto positivo en la salud de las personas con distintos tipos de diabetes. “Pero no se trata de una cura”, explica a DW Andreas Fritsche, diabetólogo del Hospital Universitario de Tubinga. Así que no hay pruebas científicas que demuestren que las semillas de chía puedan curar la diabetes o controlarla por completo.

Un médico con bata blanca habla mientras se ve la imagen de un cerebro bajo su video

¿Pueden los remedios caseros curar las enfermedades cerebrales?

Afirmación: “Moler siete almendras, diez gramos de caramelo de roca y diez gramos de hinojo y tomarlos con leche caliente por la noche durante 40 días cura todo tipo de enfermedades cerebrales”, afirma otro médico generado artificialmente en un video en Instagram

. La cuenta tiene más de 200.000 suscriptores y el video ha sido visto más de 86.000 veces.

DW verifica: falso

Esta receta supuestamente da instrucciones específicas para curar todas las enfermedades cerebrales. Pero la afirmación es falsa, según nos explica a DW el Prof. Dr. Frank Erbguth, presidente de la Fundación Alemana del Cerebro. No hay pruebas de que esta receta tenga un efecto curativo sobre las enfermedades cerebrales. En una búsqueda en Internet de una mezcla de estos ingredientes, no se pudo encontrar ningún resultado. La Fundación Alemana del Cerebro aconseja en su página web consultar inmediatamente a un médico en caso de síntomas urgentes, como parálisis y trastornos del habla.

Sin embargo, el video no contiene solo una declaración falsa, sino también un falso médico. En las redes sociales se pueden encontrar numerosos videos de estos falsos médicos. A veces, hablan de qué remedios favorecen a la salud. En otros videos, los médicos generados artificialmente dan consejos de belleza, como qué remedios caseros estimulan el crecimiento de la barba o cómo volver a tener los dientes más blancos.

La propia apariencia de un médico puede inducir a error, afirma Stephen Gilbert, catedrático de Ciencia Reguladora de Dispositivos Médicos, del Centro Else Kröner-Fresenius de Salud Digital, de la Facultad de Medicina de la Universidad Técnica de Dresde. Entre otras cosas, Gilbert investiga sobre software médico basado en inteligencia artificial. Estos videos tratan “de transmitir la autoridad de un médico, que tiene un papel muy autorizado y anclado legalmente en casi todas las sociedades”, resume, en entrevista con DW.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...

La mexicana Adriana Paz gana Mejor Actriz junto al elenco de “Emilia Pérez”

La actriz mexicana, Adriana Paz, junto con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez,...

Mas Noticias

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.