Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ha alertado sobre el aumento de casos de enfermedad por el virus Parechovirus, que causa una enfermedad grave en niños.
La presencia de este virus se ha detectado en varios estados de la Unión Americana, pero no se han dado a conocer en qué estados hay presencia.
Los casos detectados corresponden al subtipo denominado A3 y afecta principalmente a los recién nacidos causándoles problemas neurológicos como convulsiones o meningitis.
Los Parechovirus humanos (PeV), pertenecen a las familias de los Picornaviridae. Son patógenos infantiles comunes asociados con diversas manifestaciones clínicas, que van desde síntomas asintomáticos o leves hasta enfermedades graves.
Los síntomas de los niños de entre seis meses y cinco años de edad son: infección en vías respiratorias superiores, fiebre, diarrea, sarpullido. Se estima que la mayoría de las infecciones comienzan en los jardines de niños.
En niños mayores rara vez causan enfermedades graves, pero en niños menores de tres meses los síntomas pueden empeorar y producir enfermedades graves, como sepsis, convulsiones y meningitis o meningoencefalitis, particularmente en bebés menores de un mes.
La transmisión puede darse por vía oral-fecal y respiratoria, por ejemplo cuando alguien tose, estornuda o por medio de la saliva infectada.
De acuerdo con el doctor Kevin Messacar, médico especialista en enfermedades infecciosas pediátricas e investigador del Hospital Infantil de Colorado y la Universidad de Colorado, no solo se han estado viendo los casos raros y graves del pasado, sino también una actividad por estos virus en general más temprano de lo normal.
Los CDC hicieron el llamado a pediatras de Estados Unidos para que estén atentos a la aparición de estos casos.