17.7 C
Hermosillo
InicioMundoAlertas para salvar vidas en caso de calor extremo

Alertas para salvar vidas en caso de calor extremo

Published on

La ONU quiere que todos los habitantes del planeta dispongan de sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años. ¿Qué son y cómo funcionan?

A medida que el clima se endurece, aumentando la frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos como las olas de calor, ciudades como Santiago de Chile, Los Ángeles y Melbourne han tomado la medida de nombrar a los llamados “responsables de la lucha contra el calor”. Su trabajo consiste en encontrar formas de proteger a los ciudadanos de los peligrosos efectos del calor extremo.

Eleni Myrivili, pionera en Europa al ser nombrada para este cargo en Atenas (Grecia), afirma que la concienciación sobre los riesgos de catástrofes naturales es fundamental. Con ese espíritu, hace dos años, ella y su equipo empezaron a clasificar las olas de calor en función de sus efectos sobre la salud de las personas.

“Ahora tenemos una forma de predecir los tipos de olas de calor que van a llegar la semana que viene, y si son especialmente peligrosas para la gente o no”, explica.

La iniciativa, que desde entonces se ha extendido a otros países, encaja perfectamente con el reciente anuncio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de invertir 3.100 millones de dólares (2.800 millones de euros) para garantizar que todos los habitantes del planeta estén cubiertos por sistemas de alerta temprana de aquí a 2027.

¿Qué son los sistemas de alerta temprana y cómo funcionan?

Dados los distintos fenómenos meteorológicos extremos que requieren alertas tempranas y la infinita variedad de circunstancias personales que hay que tener en cuenta, no existe una solución única para poner a la gente fuera de peligro.

Según Kurt Shickman, director de iniciativas sobre calor extremo de la fundación para la resiliencia climática Arsht-Rock Center, con sede en Washington, afirma que los mensajes son fundamentales, “porque la gente puede hacer mucho con su propio comportamiento para mantenerse más segura”.

La radio, la televisión y los mensajes de texto pueden ser potentes canales de comunicación, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), el organismo especializado en telecomunicaciones de la ONU. Y los mensajes de texto pueden incluso dirigirse específicamente a las personas que viven en zonas de riesgo. Pero con más de 2.700 millones de personas en todo el planeta todavía sin conexión a Internet, estos canales sólo pueden llegar hasta cierto punto.

“Es muy preocupante”, afirma Cosmas Luckyson Zavazava, director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la ITU. “De los 46 países menos adelantados del mundo, 26 están en África. Y son países extensos donde la gente vive en zonas remotas, y es difícil llegar a ellos porque están rezagados en cuanto a conectividad”.

La UIT también apuesta por un enfoque multirriesgo que aproveche todo lo que esté disponible. En muchos lugares aislados del mundo, las campanas de las iglesias, los altavoces y las sirenas siguen utilizándose como sistemas de alerta alternativos.

En Atenas, el mensaje sobre las olas de calor que se avecinan se difunde a través de las redes sociales, líneas telefónicas de emergencia y una aplicación de calor extremo que ahora también se utiliza en Milán, París y Rotterdam.

Zavazava afirma que también es importante ofrecer al público en general formación periódica y simulacros para que sepan interpretar las distintas señales y encontrar las vías de escape o los refugios más cercanos.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Crecimiento económico y la 4T: qué sigue

La alianza derechista PAN-PRI-PRD, están en contra del programa económico de la 4T, con...

Querella de Zaldívar no tiene sustento, es revancha: constitucionalistas

Constitucionalistas advirtieron que el juicio político que impulsa el exministro Arturo Zaldívar en contra...

Morena, PT y Verde van por plan B de pensiones

Las bancadas de Morena y sus aliados buscarán aprobar hoy en el pleno de...

“Vamos a tener el gobierno que nos merecemos”

Hannah de Lamadrid, candidata a la alcaldía Coyoacán por la coalición Seguiremos Haciendo Historia,...

Mas Noticias

Crecimiento económico y la 4T: qué sigue

La alianza derechista PAN-PRI-PRD, están en contra del programa económico de la 4T, con...

Querella de Zaldívar no tiene sustento, es revancha: constitucionalistas

Constitucionalistas advirtieron que el juicio político que impulsa el exministro Arturo Zaldívar en contra...

Morena, PT y Verde van por plan B de pensiones

Las bancadas de Morena y sus aliados buscarán aprobar hoy en el pleno de...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.