EE.UU. suspende el programa ‘Quédate en México’

0
81
EE.UU. suspende el programa 'Quédate en México'. Foto Twitter @POTUS
EE.UU. suspende el programa 'Quédate en México'. Foto Twitter @POTUS

El gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden suspendió el programa conocido como Quédate en México, dispuesto por el ex mandatario Donald Trump, que obligó a miles de miligrantes que esperan sus audiecias de aslio en México, informó esta noche CBS News en su portal.

La medida siguió a una orden de un tribunal federal que puso fin a un largo debate legal sobre los esfuerzos de Biden para poner fin a esa política.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló en un comunicado que dejó de incluir a los migrantes en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), una política conocida coloquialmente como “Quédate en México”. Agregó que procesaría a los inmigrantes que ya están inscritos en el programa y les permitiría continuar con sus casos de asilo dentro de Estados Unidos.

“El DHS se compromete a poner fin a la implementación ordenada por la corte de MPP de una manera rápida y ordenada”, agregó el departamento, que instó a los solicitantes de asilo a confiar en la información oficial del gobierno, no en los traficantes de personas, indicó CBS.

El anuncio llegó un año después de que la administración de Biden inició acciones para terminar con las reglas de Permanecer en México, y fue posible gracias a una orden judicial emitda ayer mismo.

El juez de la Corte de Distrito, Matthew Kacsmaryk anuló un fallo que emitió el año pasado que requería que el gobierno restableciera los protocolos de Quédate en México, que inicialmente se suspendieron el primer día de la adminsitración de Biden en enero de 2021, señaló CBS News.

Desde que se restablecieron los Protocolos de Protección al Migrante en diciembre de 2021, 5 mil 764 migrantes han sido devueltos a México, añadió.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here