37 C
Hermosillo
InicioMundoFinlandia es oficialmente miembro de la OTAN

Finlandia es oficialmente miembro de la OTAN

Published on

Rusia ya ha amenazado con “contramedidas tácticas” por el ingreso de un país con el que comparte fronteras durante más de 1.300 kilómetros.

Ya es oficial y en tiempo récord. Finlandia se ha incorporado este martes como nuevo miembro de la OTAN, convirtiéndose en el socio número 31 de la alianza atlántica, un paso clave en su protección, especialmente con la constante amenaza rusa.

El sí definitivo ha llegado con el visto bueno de Turquía, que ha completado la ratificación de su entrada tras meses de reticencias por la falta de cooperación en la lucha del terrorismo kurdo tanto de este país como de Suecia, cuyo camino hacia la OTAN sigue tramitándose.

Confirmado la aceptación de Turquía, Finlandia ha culminado su proceso con la entrega de su instrumento de acceso en un acto en los cuarteles generales de la OTAN, con motivo de la reunión de ministros de Exteriores. El evento, además, se ha teñido del simbolismo de la fecha, porque hoy se celebra el aniversario del Tratado de Washington con el que se fundó la organización militar hace 74 años.

Ha sido una adhesión acelerada, ya que Finlandia solicitó formalmente su ingreso en la OTAN en mayo de 2022, junto a Suecia. Aquel movimiento se entendió como un giro inédito a su política de neutralidad en respuesta directa a la creciente amenaza derivada de la invasión rusa de Ucrania. No en vano, Finlandia comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

Este mismo martes, el Kremlin ya ha amenazado con “contramedidas tácticas” ante el ingreso de su vecino, un tono que ha venido empleando desde antes incluso de que Finlandia y Suecia dieran los primeros pasos en dirección OTAN.

No se desplegarán tropas en Finlandia

En cualquier caso, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sí que ha resaltado que, por el momento, Finlandia y la OTAN no han discutido el despliegue de tropas aliadas en el país escandinavo.

Lo que sí ha destacado Stoltenberg es que, con la incorporación de Finlandia a la Alianza Atlántica, se refuerza “la tarea fundamental de la OTAN: preservar la paz y evitar el conflicto”. Ello se logra a través del artículo 5, que “deja claro que cualquier ataque a uno de los aliados supone que los demás miembros acudirán en su ayuda. Esto previene el conflicto. Saben que si atacas a uno, nos atacas a todo. Ahora Finlandia es miembro de pleno derecho de la OTAN y está cubierta por la garantía de defensa colectiva”.

En esa línea, el secretario general de la alianza ha señalado que la adhesión finlandesa a la OTAN se trata de un paso “histórico” de Helsinki que responde a la actitud agresiva de Rusia frente a sus vecinos, con la invasión de Ucrania. “Cuando vieron que Putin no solo amenazaba a Ucrania sino a cualquier país en Europa que quería tomar sus propias decisiones, decidieron unirse a la alianza”, ha expresado.

Turquía, el escollo que aún no ha superado Suecia

La integración en bloque de los dos países nórdicos se topó inicialmente con los recelos de Turquía, que parecían solventados tras un acuerdo tripartito en las horas previas a la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica en Madrid. No fue así para Suecia, que siguió en el punto de mira del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El bloqueo de Ankara a Estocolmo derivó en el avance de Helsinki en solitario. Aunque inicialmente el Gobierno finlandés mantuvo que su intención siempre era seguir de la mano del sueco, la imposibilidad de avanzar unidos llevó a Finlandia a asumir que tendría que entrar en solitario si quería alcanzar su objetivo a corto plazo.

Así, los vistos buenos finales de Hungría y de Turquía (Erdogan promulgó la adhesión este pasado sábado), han derivado en la ceremonia formal de este martes, con la que Finlandia se ha convertido en el Estado miembro número 31 de la Alianza Atlántica de la OTAN y tiene derecho a las mismas cláusulas que el resto de socios, incluida la defensa colectiva.

La entrada final llega también en un momento clave a nivel interno en Finlandia, ya que las elecciones parlamentarias del domingo concluyeron con la victoria de los conservadores en detrimento de los socialdemócratas, encabezados por la actual primera ministra, Sanna Marin, que pese a mejorar en votos y escaños previsiblemente no revalidará el cargo.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Estudiantes de la Unison piden terminar el semestre de manera híbrida, foráneos enfrentan dificultades para volver a las aulas

El representante del los alumnos explicó que hay estudiantes que ya no pueden regresar...

Ana Gabriel es ingresada de urgencia al hospital a tras show en Chile

Por medio de sus redes sociales, la cantante se mostró desde la cama de...

Britney Spears Aumenta su Fortuna con el Éxito de su Libro de Memorias

Los ingresos de la cantante aumentaron gracias a las ganancias de su libro y...

Gloria Estefan y Ángela Aguilar serán homenajeadas en Mujeres Latinas en la Música de Billboard 2024

La superestrella cubana-estadounidense recibirá el premio Leyenda y la artista de la música regional...

Mas Noticias

Estudiantes de la Unison piden terminar el semestre de manera híbrida, foráneos enfrentan dificultades para volver a las aulas

El representante del los alumnos explicó que hay estudiantes que ya no pueden regresar...

Ana Gabriel es ingresada de urgencia al hospital a tras show en Chile

Por medio de sus redes sociales, la cantante se mostró desde la cama de...

Britney Spears Aumenta su Fortuna con el Éxito de su Libro de Memorias

Los ingresos de la cantante aumentaron gracias a las ganancias de su libro y...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.