31.5 C
Hermosillo
InicioMundoInfección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Published on

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord en Japón, según muestran las cifras oficiales, sin que los expertos puedan hasta ahora precisar la razón del aumento.

Hasta el 2 de junio, el Ministerio de Salud de Japón había registrado 977 casos de síndrome de shock tóxico estreptocócico (STSS), que tiene una tasa de mortalidad de hasta el 30%. Unas 77 personas han fallecido a causa de la infección entre enero y marzo, las últimas cifras disponibles.

El brote en curso en Japón ya ha superado el récord anterior del año pasado de 941 infecciones preliminares, el más alto desde que comenzaron las estadísticas en 1999. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón informó de 97 muertes debidas al STSS el año pasado, el segundo mayor número de víctimas mortales de los últimos seis años.

El STSS es una infección bacteriana rara pero grave que puede desarrollarse cuando las bacterias se extienden a los tejidos profundos y al torrente sanguíneo. Al principio, los pacientes sufren fiebre, dolor muscular y vómitos, pero los síntomas pueden convertirse rápidamente en potencialmente mortales, con hipotensión arterial, hinchazón y fallo multiorgánico a medida que el organismo entra en shock.

“Incluso con tratamiento, el STSS puede ser mortal. De cada 10 personas con STSS, hasta tres morirán a causa de la infección”, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

La mayoría de los casos de STSS están causados por la bacteria estreptococo del grupo A (GAS), que produce principalmente fiebre e infecciones de garganta en los niños. En raras circunstancias, el estreptococo A puede convertirse en invasor cuando la bacteria produce una toxina que le permite acceder al torrente sanguíneo, causando enfermedades graves como el shock tóxico.

El estreptococo A también puede causar fascitis necrotizante “carnívora”, que puede provocar la pérdida de extremidades. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que contraen esa enfermedad tienen otros factores de salud que pueden disminuir la capacidad de su organismo para combatir infecciones, como cáncer o diabetes, según los CDC.

Las infecciones invasivas por estreptococos del grupo A se frenaron en gran medida gracias a los controles contra el covid-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, pero tras la relajación de esas medidas muchos países notificaron un aumento de los casos.

En diciembre de 2022, cinco países europeos comunicaron a la Organización Mundial de la Salud un aumento de estreptococos invasivos del grupo A (iGAS), siendo los niños menores de 10 años los más afectados. Los CDC dijeron que también estaban investigando un aparente aumento de la enfermedad en ese momento.

En marzo, las autoridades japonesas advirtieron de un aumento de los casos de STSS. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón publicó una evaluación de riesgos diciendo que el número de casos de STSS causados por iGAS “ha aumentado desde julio de 2023, especialmente entre los menores de 50 años”.

Los CDC dicen que las personas mayores con una herida abierta tienen un mayor riesgo de contraer STSS, incluidos aquellos que han tenido una cirugía recientemente.

“Sin embargo, los expertos no saben cómo entró la bacteria en el cuerpo de casi la mitad de las personas que contraen STSS”, dijo el CDC en su sitio web.

Según la cadena pública japonesa NHK, la razón del aumento de casos de STSS en Japón este año sigue sin estar clara.

El profesor Ken Kikuchi, de la Universidad Médica Femenina de Tokio, declaró a la NHK que el aumento podría deberse al debilitamiento del sistema inmunitario de las personas tras el covid.

“Podemos reforzar la inmunidad si nos exponemos constantemente a las bacterias. Pero ese mecanismo estuvo ausente durante la pandemia de coronavirus”, explicó Kikuchi. “Así que ahora hay más gente susceptible de infectarse, y esa puede ser una de las razones del fuerte aumento de casos”.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

La banda de Jack Black cancela su gira por broma sobre el intento de magnicidio de Trump

El atentado contra Donald Trump pudo cambiar la historia de los Estados Unidos 1:21 La...

Rihanna ayudó a Natalie Portman a superar su divorcio

“Fue una experiencia increíble para mí”, compartió Natalie Portman. "Creo que todas las mujeres...

Tras presunto ataque psicótico, una mujer mata a su hijo de 6 años y a su perro con un hacha; también hirió a un...

La mujer fue vista descalza y ensangrentada camino al centro comercial Una mujer de 33...

Madre encuentra dos fetos “completamente formados” en el clóset de su hija

La madre de la chica, preocupada por el mal olor que salía del armario,...

Mas Noticias

La banda de Jack Black cancela su gira por broma sobre el intento de magnicidio de Trump

El atentado contra Donald Trump pudo cambiar la historia de los Estados Unidos 1:21 La...

Rihanna ayudó a Natalie Portman a superar su divorcio

“Fue una experiencia increíble para mí”, compartió Natalie Portman. "Creo que todas las mujeres...

Tras presunto ataque psicótico, una mujer mata a su hijo de 6 años y a su perro con un hacha; también hirió a un...

La mujer fue vista descalza y ensangrentada camino al centro comercial Una mujer de 33...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.