Mujeres pierden la custodia de sus hijos tras alertar sobre abuso sexual en el hogar

0
18
Mujeres pierden la custodia de sus hijos tras alertar sobre abuso sexual en el hogar
Mujeres pierden la custodia de sus hijos tras alertar sobre abuso sexual en el hogar

En países como Colombia, Argentina o Brasil, decenas de mujeres pierden la custodia de sus hijos después de alertar sobre abuso sexual en el hogar, debido al uso de la polémica teoría de la Alienación Parental.

Por orden de funcionarios dentro del sistema de protección judicial en países como Colombia, Argentina o Brasil decenas de mujeres han perdido las custodias de sus hijos después de alertar sobre abuso sexual infantil dentro del hogar o por parte de sus exparejas,

Algunos jueces, comisarios y defensores de familia optan por entregar a los hijos al presunto abusador sexual, en su mayoría progenitores, como “castigo” por, supuestamente, lavarles el cerebro a sus hijos con mentiras, dice un grupo de madres a DW. Varias mujeres han denunciado estas vulneraciones a sus derechos y los de sus hijos ante los entes de control de sus países, sin mayores respuestas. 

“Mi hija de 10 años, vive hace dos meses con su presunto abusador sexual por orden de una jueza de Familia de Bogotá, y en el momento de la entrega forzada fue maltratada física y psicológicamente en un centro zonal de atención a la infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. La defensora de Familia la jaló de los brazos y la retuvo con fuerza ante la negativa de la niña de irse con él, y esto le generó una crisis emocional y de ansiedad”, dice a DW una de las madres que denuncia violencia institucional y de género. 

Le dejaron laceraciones en uno de sus brazos y pecho, en la institución que supuestamente protege los derechos de la infancia, enfatiza la progenitora. 

Le pedimos a la defensora de Familia involucrada en ese caso comentarios al respecto, a lo cual el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar contestó a DW que sobre estos casos se guarda reserva para no revictimizar a los menores de edad, y que respetan la institucionalidad. Y confían en que las decisiones de los jueces siempre derivan de un proceso exhaustivo y responden de manera objetiva a la garantía de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Ella, como muchas otras madres, denuncia el uso de la polémica teoría de la Alienación Parental y el Síndrome de la Alienación Parental (SAP) que sotiene, según su acuñador e inventor, el médico estadounidense, Richard Alan Gardner 1985, que es la madre quien inventa el abuso sexual infantil para interferir en la relación paterno-filial.

Esta teoría la utilizan diversos sistemas judiciales en Latinoamérica, a pesar de que no está reconocida por la comunidad científica internacional, ni por la Asociación Americana de Psiquiatría, y ha sido rechazada incluso por el Comité de Expertas del MESECVI-OEA (Mecanismo de seguimiento de la Convención de Belém do Pará) y por la Relatora Especial Violencia contra las mujeres y las niñas de la ONU. (Puede descargar el documento de OEA y ONU DD. HH. en PDF más abajo en este artículo).

Pérdida de la custodia

Su hija le había contado a los 5 años de edad, sobre tocamientos inapropiados en sus partes íntimas por parte del padre, relato que desestimó el sistema de protección infantil bajo la teoría mencionada, continúa contando la madre, quien finalmente perdió la custodia de la niña porque el sistema de protección estimó que la niña repetía un guión elaborado por su madre.

Sylvia Mesa Peluffo, experta designada por Costa Rica para el Comité de Expertas del MESECVI – OEA, dijo a DW que, “acusar a una mujer de haber implantado en la mente de su niño la idea de que el padre lo abusa, es una nueva forma de violencia”, contra la mujer. El Mecanismo de la OEA ha instado a eliminar esta figura en sus Estados miembro. 

Otro grupo de madres colombianas confirma a DW que, en varias de las conclusiones de los impartidores de justicia, tras haber ellas denunciado presunto abuso sexual a sus hijos, aparece mencionada la teoría de la Alienación Parental y otros derivados como “madre maliciosa”, “obstaculizadora”, “interferencia parental” e incluso “problemas de pareja”, que terminan invisibilizando el presunto abuso, dejándolo en la impunidad.

Según Mesa Peluffo, “el creador de esta figura, Richard Alan Gardner, defendía a hombres abusadores sexuales e inventó esa teoría para ayudarlos”. El médico estadounidense buscaba establecer que el abuso sexual era inexistente y que eran las madres las que implantaban la falsa idea de violencia contra sus niños para dejar impunes esos delitos, explica Mesa, quien, además, subraya que hace falta capacitación para los operadores de justicia en materia de género y derechos humanos de las mujeres.

Por su parte el exjuez de la Cámara Federal de Argentina Carlos Rozanski, actual presidente de la Asociación Civil de Altos Estudios en Violencias y Abusos Sexuales, dijo en entrevista con DW que la teoría de la Alienación Parental es ” una creación perversa y sin contenido, ni rigor científico alguno. Sin embargo, el falso concepto se instaló en distintos lugares del planeta y pasó a ser el argumento más tradicional de defensa de los agresores sexuales de niños”, comenta el jurista argentino.

Nota Completa en:

https://www.dw.com/es/madres-pierden-la-custodia-de-sus-hijos-tras-denunciar-abuso-sexual-en-latinoam%C3%A9rica/a-64109393

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here