20.2 C
Hermosillo

Preocupación en Haití por rebrote de cólera

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

Haití vive un rebrote de cólera, el cual según cifras del Ministerio de Salud Pública, ya deja 224 casos confirmados y 16 muertes hasta la fecha, aunque las cifras podrían ser mucho más altas. Además, su capital es controlada por pandillas que impiden el paso de personal médico y la ayuda humanitaria. La ONU propuso enviar fuerzas militares extranjeras para retomar el control y hacer frente a la crisis del país.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesu, dijo que la única manera para poder contener la enfermedad bacteriana es permitiendo el acceso de equipos de salud a las zonas afectadas por el brote.

Los casos se han reportado en dos zonas de Puerto Príncipe, la capital del país, que actualmente se encuentra bajo el control de bandas criminales, que dificultan el acceso de ayuda humanitaria para los habitantes.

“Las zonas afectadas son inseguras y están controladas por bandas, lo que hace muy difícil recopilar muestras y demora la confirmación de laboratorio de casos y muertes”, expresó el director general de la OMS.

También indicó que cree muy probable haya casos anteriores a los primeros que fueron detectados y reportados durante los primeros días de octubre. Por otro lado, dio un parte de tranquilidad y dijo que la OMS está trabajando con el Ministerio de Salud para coordinar la vigilancia epidemiológica, el acceso a agua potable, saneamiento y vacunación.

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) también se mostró preocupada y dijo este miércoles que por la situación de seguridad que está viviendo Haití, se están dificultando los esfuerzos para controlar el rebrote de la enfermedad.

Carissa Etienne, directora saliente de la OPS, señaló que la población infantil se está viendo fuertemente afectada, con una cuarta parte de los casos en menores de entre 1 y 4 años de edad.

“A día de hoy, por ejemplo, solo el 41% de los niños haitianos han recibido la vacunación completa frente al sarampión y el 51% frente al polio. Esto está por debajo de los niveles recomendados y deja a Haití en un alto riesgo de más brotes”, añadió.

Etienne también alertó que con este brote se afectan otras “prioridades sanitarias”, como campañas de vacunación, de alimentación infantil, programas contra la malaria, la tuberculosis y el VIH.

La directora de la OPS también dijo que se encuentra trabajando con las autoridades sanitarias haitianas y se mostró confiada en la experiencia de estas para manejar el cólera, conocimientos que han adquirido en brotes anteriores.

Haití ya había logrado erradicar el cólera en su territorio

El virus del cólera ya había afectado a Haití en el 2010 y logró ser erradicado en el 2019, luego de cobrar la vida de más de 10.000 personas. La ONU reconoció que el virus fue introducido por los cascos azules, soldados de la organización internacional que fueron desplegados en el país para realizar trabajo humanitario.

La ONU reconoció en 2016 que algunos de sus soldados que se encontraban en misión especial vertieron heces en el río Artibonite, esparciendo el virus por todo el país.

En febrero de 2022, el Ministerio de Salud Pública de Haití realizó una ceremonia para celebrar la eliminación del cólera en el país, tras un año completo sin registrar nuevos contagios.

El cólera es una enfermedad infecto-contagiosa que se transmite por el consumo de agua y alimentos contaminados con materia fecal humana, la cual produce diarrea crónica a los infectados.

El cólera se presenta principalmente en lugares donde hay dificultad de acceso a infraestructura de saneamiento y falta de agua potable, como Haití, catalogado como el país más pobre de América.

La ONU recomendó a los haitianos tomar medidas de precaución como hervir el agua para beber o cocinar, lavarse regularmente las manos y proteger los alimentos de roedores e insectos, ya que estos pueden transportar el virus.

La ONU instó a enviar refuerzos militares internacionales a Haití

António Guterres, secretario general de la ONU, propuso el pasado domingo enviar una “fuerza internacional de acción rápida” compuesta por militares para ayudar al Gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe.

“La fuerza, en particular, apoyaría a la Policía Nacional de Haití principalmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe para asegurar el libre movimiento de agua, combustible, comida y suministros médicos desde los principales puertos y aeropuertos a comunidades e instalaciones sanitarias”, dijo Guterres.

Esto respondiendo a la solicitud hecha la semana pasada por el Gobierno haitiano, quien pidió asistencia militar para hacer frente a la situación.

El país caribeño vive una fuerte crisis sociopolítica llevada al extremo desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021. Desde entonces, el ahora primer ministro Ariel Henry asumió el poder del país, gesto que ha causado malestar en miles de haitianos por considerarlo ilegítimo y criticarlo por no llamar a elecciones.

Actualmente bandas armadas controlan partes de la capital haitiana, lo cual ha generado que se bloquee el suministro de alimentos, medicamentos, combustible y ayuda sanitaria para contener el rebrote del cólera.

Protestas por la propuesta de una intervención militar extranjera

Preocupación en Haití por rebrote de cólera
Preocupación en Haití por rebrote de cólera

La propuesta de la ONU no cayó bien en la población civil. Desde el lunes, miles de haitianos han salido a las calles de Puerto Príncipe a manifestarse en contra de una intervención militar extranjera.

Se reportó la muerte de un protestante en un enfrentamiento con la fuerza policial, además de violencia y saqueos en las calles. La petición también fue rechazada por el Senado de Haití.

Esta no sería la primera vez que la ONU envía asistencia militar al país, entre 2004 y 2017, la organización internacional envió a sus cascos azules, luego los reemplazó por una operación policial, que duró dos años y luego por una misión política, aún en vigencia.

Sin embargo, la presencia de los cascos azules en el país es altamente controversial y criticada, ya que este cuerpo protagonizó en el pasado escándalos de abusos y agresiones sexuales y la propagación del cólera en la nación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

Autolube
Veterinaria del Sol
Novedades In
Optica Economica
Kino Fest

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

Muere boxeador amateur en pelea de exhibición

El joven boxeador amateur Héctor Hernández Hernández murió a...

Buscan que el personal del IMSS e ISSSTE traten bien a los derechohabientes

¿Uno de los mayores factores estresores de los mexicanos?...

Encuentran los cuerpos de cuatro niños al interior de un congelador

Oficiales de policía hallaron los cuerpos de cuatro niños...

Boxeadores sonorenses tienen el evento de fogueo “Campeón Azteca”

Participaron 260 pugilistas de Sonora, así como de otras...
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen