Primer Ministro de Perú pide a AMLO dejar de entrometerse en los asunto internos de ese país

0
15
Primer Ministro de Perú pide a AMLO dejar de entrometerse en los asunto internos de ese país
Primer Ministro de Perú pide a AMLO dejar de entrometerse en los asunto internos de ese país

El Primer Ministro de Perú lamentó que México, del que dijo es un país hermano con vínculos históricos, políticos y culturales, esté en una situación lamentable a nivel de relación diplomática debido a las declaraciones de López Obrador.

Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).– Alberto Otárola, Primer Ministro de Perú, pidió al Presidente Andrés Manuel mLópez Obrador dejar de entrometerse en los asunto internos de ese país.

 “No vamos a permitir que personas que no tienen ninguna relación con el Gobierno de Perú puedan manifestarse causando incesante intromisión en los asuntos internos de la nación”, dijo en conferencia de prensa.

“Hacemos un llamado para que el señor López pare de referirse al Perú porque hemos conseguido con mucho esfuerzo que nuestro país esté en paz”, agregó.

El Primer Ministro lamentó que México, del que dijo es un país hermano con vínculos históricos, políticos y culturales, esté en una situación lamentable a nivel de relación diplomática debido a las declaraciones de López Obrador y reiteró que es labor de la Cancillería tomar decisiones tras el llamado a consulta del Embajador del Perú en dicho país, y la expulsión del embajador de México.

No obstante, Alberto Otárola seguró que no se ha previsto romper relaciones con México o con Colombia, otros país cuyo Embajador ha sido llamado a consulta.

“Podría asegurar que no se va a romper relaciones con estos países porque son países hermanos y a los que les vamos a explicar, de acuerdo a la planificación que tenemos y los contactos la disposición real del Perú y lo que ha ocurrido en los últimos días y estamos seguros que así lo van a entender”, mencionó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la mañana de este miércoles que México no romperá relaciones diplomáticas con Perú porque es necesario que la Embajada del país en Lima continúe trabajando para dar protección a las y los mexicanos que radican allá.

Desde Palacio Nacional, informó que la Cancillería mexicana tomó esa decisión, por lo que designó a un encargado de la Embajada de México en Perú para apoyar a las y los connacionales que deseen salir de aquel país.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores [SRE] ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a quienes radican, que trabajan, que viven en Perú. Entonces la Embajada continúa en su función”, aseguró el mandatario.

“Afortunadamente ya el mayor número de turistas mexicanos y de personas que visitaron Perú pudieron salir y se están haciendo los trámites para que puedan salir todos los mexicanos que deseen hacerlo. Y los que tienen trabajo, alguna actividad en Perú, familiares, pues que sepan que no están solos, que se mantiene la Embajada, y que nosotros vamos a estar muy pendientes de todo lo que pueda suceder en el Perú”, agregó.

López Obrador lamentó que el Gobierno de Perú haya tomado una medida arbitraria y drástica como declarar persona non grata y expulsar al Embajador de México, Pablo Monroy Conesa, a quien le dieron 72 horas para abandonar el país.

Al considerar que las autoridades peruanas optaron por la represión, criticó que no se buscara una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones a la brevedad a fin de evitar inestabilidad en Perú.

“Comprendemos que esta situación los ha llevado tomar medidas arbitrarias como la de declarar persona non grata a nuestro Embajador en Perú, del que hemos estado pendientes. La SRE le ha pedido que regrese pronto y está por llegar a México porque lo que más nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, expresó.

Además, el titular del Ejecutivo federal reprochó que el Gobierno de Perú no reaccionara igual con los representantes de Estados Unidos, a pesar de que su Embajadora en Lima, Lisa Kenna, intervino de manera directa al visitar a la Presidenta peruana que nombró el Congreso, Diana Boluarte.

Por ello, consideró que la expulsión de Monroy Conesa fue porque hizo valer el derecho de asilo, el cual forma parte parte la política exterior del Gobierno federal. De acuerdo con el Presidente López Obrador, eso fue algo que molestó a las autoridades peruanas, quienes esgrimen que México que no reconoció a la nueva mandataria.

Además, sostuvo que en Perú la situación es muy lamentable porque las oligarquías, apoyadas por grupos de potentados, son las que dominan y las que han llevado a que esa nación haya tenido al menos cinco presidentes en seis años, pues han hecho que sea muy difícil que gobiernos surgidos en procesos democráticos populares puedan gobernar.

El mandatario señaló que en este caso es lógico que la gente se haya inconformado por la imposición y porque no se respetó la voluntad popular.

En su intervención, refirió que la diferencia con México, en donde también hay grupos de poder, es que su Gobierno no llegó solo, sino con respaldo de legisladores en el Congreso de la Unión, quienes fueron electos igual por la población.

Ante este contexto, el político tabasqueño anunció que se va a reformar el Artículo 33 de la Constitución que fue utilizado por los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderon Hinojosa para expulsar extranjeros que ejercieron su libertad de expresión.

“Nosotros no vamos a expulsar a nadie, no lo hemos hecho y no lo vamos hacer”, reiteró frente a las y los representantes de los medios de comunicación.

LA LLEGADA DE LA FAMILIA DE PEDRO CASTILLO

La familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú, llegó la mañana de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de que partiera por la madrugada de Lima a bordo de un vuelo hacia territorio mexicano.

“Me acaba de llegar esta información que transmito. El Embajador Pablo Monroy; Lilia Paredes, su esposa [de Pedro Castillo]; Arnold y Alondra Castillo, sus hijos, arribaron al Aeropuerto de la Ciudad de México a las 7 de la mañana con 51 minutos procedentes de Lima, Perú. Bienvenido Pablo Monroy, Embajador patriota”, dijo en un primer momento el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, después aclaró que el primer reporte decía que ya estaba el Embajador en México, pero que no era así. “No, es la familia de Pedro Castillo la que se encuentra ya en la Ciudad de México, que estaba en la Embajada y que ya se le otorgó asilo. Y el Embajador Pablo Monroy continúa en Lima, pero sí queremos que se regrese lo más pronto posible, tiene 72 horas [para salir del país]”, corrigió.

El primero en confirmar la llegada de la familia de Pedro Castillo fue Martín Borrego Llorente, Director General para América del Sur en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), quien compartió una fotografía del momento en que le dio la bienvenida.

“En nombre del @GobiernoMX recibí en nuestro país a la familia Castillo, protegida por la figura del asilo político. Fieles a nuestra tradición diplomática y orgullo de la política exterior mexicana que sigue salvando vidas en América Latina”, escribió en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la SRE, informó que Lilia Paredes, esposa del exmandatario peruano, y sus dos hijos menores ya estaban en la Ciudad de México, con lo que el país honraba “su tradición de asilo”.

En el mensaje que publicó en su red social, también aprovechó para reconocer al Embajador Pablo Monroy “la eficacia de sus gestiones en circunstancias complejas”.

Unos minutos más tarde, el Canciller mexicano difundió una imagen de la familia de Castillo Terrones con el siguiente mensaje: “Lilia Paredes, Arnold y Alondra Castillo en el Aeropuerto de la Ciudad de México a su arribo procedentes de Lima, Perú”.

La esposa de Castillo, Lilia Paredes, y sus dos hijos menores viajaron en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico programado para la 1:40 de la madrugada del miércoles, según el diario peruano La República.

Otros medios locales reportaron la salida, y un reportero de CanalN publicó un video en Twitter en el que se veía a la familia pasando los controles de seguridad del aeropuerto.

El arribo de la esposa y los hijos del destituido Presidente peruano ocurre después de que Ebrard Casaubón confirmara ayer que se les había concedido asilo político y que encontraban en la Embajada de México en Perú.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra Embajada y cuando están en la Embajada, pues les concedes el asilo. Es una decisión independiente, soberana de México”, dijo este martes en la rueda de prensa de López Obrador.

Luego de ser cuestionado por el tema, el Canciller explicó que lo que se estaba negociando era el salvoconducto para que si los familiares del exmandatario peruano deseaban salir, lo pudieran hacer y trasladarse a México. Sin embargo, aclaró que “están en territorio mexicano porque es nuestra Embajada”.

Desde el lunes se dio a conocer que la Presidenta de Perú, Dina Boluarte, aseguró el domingo que el Gobierno de México había concedido asilo político a la esposa e hijo del exmandatario Pedro Castillo.

Boluarte explicó que la Ministra de Exteriores peruana, Ana Cecilia Gervasi, le informó en los días anteriores de la decisión del Ejecutivo liderado por Andrés Manuel López Obrador.

“Hace unos días me comunicó la Canciller (Ana Cecilia Gervasi) que el Estado mexicano ya había dado asilo político y yo lo que le dije a ella es que proceda conforme a la ley, todo lo que enmarca el marco legal”, declaró Boluarte en una entrevista al programa Panorama.

Gervasi señaló a la Presidenta que las investigaciones que involucran a la exprimera dama, Lilia Paredes, y su hermana, Yenifer Paredes, por presunta organización criminal, lavado de activos y colusión agravadas no son un impedimento para que se acojan a dicho beneficio.

“Lo que la Canciller me dice es que la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría por qué inmiscuirse en el tema de un probable asilo político”, relató.

La mandataria, además, expresó su rechazo a injerencias por parte de gobiernos extranjeros, en referencia a la carta conjunta de Argentina, Colombia, Bolivia y México, en apoyo a Castillo.

“Hemos traído a nuestros embajadores en consulta porque no vamos a permitir que ningún país o Gobierno extranjero tenga injerencia en el Estado peruano. Habrá que preguntarles a ellos por qué lo protegen”, afirmó.

“Si Pedro Castillo ya no es Presidente ahora es porque ha dado un golpe de Estado y lo capturan por ese acto doloso, además ha roto el orden constitucional”, agregó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here