Las investigaciones apuntan de momento a la rotura de un tramo de la vĆa, que puede ser “causa o consecuencia” del siniestro.
El número de fallecidos en el accidente de trenes ocurrido el domingo en el sur de España se elevó a 40, informaron el lunes (19.01.2026) fuentes de la investigación.
Desde muy temprano, las labores de bĆŗsqueda de desaparecidos se centraron en los vagones siniestrados del tren de Renfe, con destino a Huelva (sur) que colisionó con los Ćŗltimos coches descarrilados de un convoy de la compaƱĆa italiana Iryo que viajaba a Madrid desde MĆ”laga (sur) y que descarriló.
Hasta ahora sumaban 39 las vĆctimas mortales del siniestro, que causó tambiĆ©n mĆ”s de 150 heridos, de los que estĆ”n hospitalizados 41 y, de Ć©stos, 12 en unidades de cuidados intensivos de centros andaluces.
MĆ”s de 220 guardias civiles trabajan en la zona, y buscan evidencias en las vĆas y zonas aledaƱas de la lĆnea ferroviaria donde se produjo el accidente, a fin de identificar los cadĆ”veres y esclarecer las causas del accidente.
El gobierno espaƱol decretó tres dĆas de luto oficial y el presidente Pedro SĆ”nchez prometió el lunes “absoluta transparencia” sobre las causas del trĆ”gico suceso.
La investigación apunta de momento a la rotura de un tramo de la vĆa, que puede ser “causa o consecuencia” del siniestro, aunque los esfuerzos todavĆa se enfocan en recuperar los dos convoyes del tren Alvia que se precipitaron por un terraplĆ©n.


