Un Juez de Control del penal de Pacho Viejo, sobreseyó una acusación por el presunto delito de desaparición forzada de personas en contra del exgobernador priista de Veracruz, Javier āNā, sin embargo, el Ministerio PĆŗblico tiene por ley la posibilidad de impugnar dicha decisión, pero por el momento, sigue preso en el Reclusorio Norte.
Fue durante audiencia virtual, cuando de manera sorpresiva, el juez de control desestimó declaraciones del exsecretario de Seguridad PĆŗblica Estatal, Arturo āNā, al asegurar que habĆan sido emitidas bajo tortura, una denuncia que no habĆa prosperado.
Y ante la solicitud de los abogados del ex mandatario, la autoridad judicial determinó casi de inmediato el sobreseimiento del caso por desaparición forzada de personas, un delito de lesa humanidad.
Por ley, el Ministerio Público tiene aún el derecho de recurrir dicha decisión ante otras instancias legales, por lo que se estÔ a la espera el pronunciamiento de autoridades ministeriales.
Pese a que Duarte de Ochoa estĆ” por cumplir el tiempo para poder pedir su libertad, el proceso lleva un tiempo importante porque debe solicitarlo y autoridades judiciales revisar el caso.
En cuanto al delito de desaparición forzada, tampoco saldrĆa libre, ya que se tienen varios dĆas para que la FiscalĆa apele, lo cual llevarĆ” mĆ”s tiempo de revisión
Fue en noviembre del 2022 cuando un Juez de Control determinó vincular a proceso a Javier āNā y le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada por un aƱo y seis meses de investigación complementaria.
Las autoridades ministeriales pidieron en esa ocasión al juez iniciar un nuevo juicio por la desaparición forzada, cometida en contra de un elemento de la SecretarĆa de Seguridad PĆŗblica estatal, identificado con las iniciales D.L.C.
Fue el Juez de Control y Enjuiciamiento Adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, quien determinó en ese momento que habĆa elementos suficientes para el juicio.
Duarte de Ochoa actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México cumpliendo una condena de nueve años de prisión por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.


