Alertan por incremento de casos de rickettsia en Cajeme

0
119
Alertan por incremento de casos de rickettsia en Cajeme. Imagen de Geros A. Reis Junior en Pixabay
Alertan por incremento de casos de rickettsia en Cajeme. Imagen de Geros A. Reis Junior en Pixabay

Actualmente la enfermedad tiene una letalidad del 30 al 40 por ciento, de ahí la importancia de atender de manera oportuna cualquier caso que sea sospechoso

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que la enfermedad de rickettsia se presenta comúnmente en la temporada de calor, durante el primer semestre de 2022 se han presentado siete casos en el municipio de Cajeme, lo cual representa un incremento del 250 por ciento en relación al mismo periodo del año pasado, informó Rael García, médico epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.

Existe incluso un aviso epidemiológico a nivel estatal, debido al incremento de casos, que no es normal que se presenten, ya que hemos detectado que la garrapata comenzó a transmitir la enfermedad en temporada de frío, al primer semestre de 2021, se registraron dos casos en Cajeme, y ahora llevamos siete, y apenas inicia el calor en la región; por lo cual es importante el atender con la prevención", detalló.

El experto, indicó que, actualmente la enfermedad tiene una letalidad del 30 al 40 por ciento, de ahí la importancia de atender de manera oportuna cualquier caso que sea sospechoso de este padecimiento transmitido por vector.

El cuadro clínico puede ser confundido con otras enfermedades como influenza o dengue, al compartir síntomas como dolor de cabeza, de huesos, fiebre; si bien la rickettsia mata, existe un tratamiento, por lo cual es importante el poder determinar un diagnóstico oportuno, ya que si el paciente deja pasar la enfermedad, cuando acude por atención es difícil que salga", declaró.

Finalmente, el epidemiólogo, recomendó estar atentos a las acciones preventivas, manteniendo el hogar limpio, lo cual favorece no solo en disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, sino también el dengue; pero además se debe de tener un cuidado responsable de las mascotas. “Es importante el vacunar y revisar constantemente a nuestras mascotas, sobre todo si este sale a la calle o convive con otros animales”, expresó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here