Ante aumento de violencia de género en Sonora, mujeres hermosillenses aprenden defensa personal

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

Ante el incremento de la violencia de género en Sonora, las mujeres han optado por implementar diversas acciones para proteger su integridad, desde vender productos punzocortantes o gases, hasta aprender defensa personal o artes marciales.

Aunado a esto, ha incrementado la inversión para su protección, pues algunos productos y clases llegan a superar los 500 pesos.

El panorama de violencia hacia las mujeres en Hermosillo se ha ampliado, pues se registró un total de 15 violaciones y 125 casos de violencia familiar, de acuerdo a la información del Observatorio Sonora por la Seguridad.

Para muchas mujeres la violencia y las agresiones cada vez son más visibles y las motiva a poner en práctica habilidades de defensa personal con el fin de tener una mejor respuesta ante un clima de incertidumbre por la inseguridad.

Tal es el caso de Alejandra Dávila Bustamante, una joven hermosillense que desde hace cuatro años decidió comenzar a prepararse físicamente en el Jiu Jitsu o Arte Suave.

Debido a la situación, prefirió utilizar sus recursos para invertir en estas clases y estar preparada ante cualquier eventualidad.

“Decidí entrenar este deporte porque me llamaba mucho la atención el cómo sin importar tu estatura y tu peso podías someter a tu oponente sin golpes, es una disciplina que se adapta a ti”, explicó.

Asimismo, la mujer de 23 años mencionó que ha sido una gran herramienta para poder sentirse segura y prevenida ante un ataque, agresión hacia su persona por ser mujer.

“El Jiu Jitsu es una gran herramienta de prevención contra el escenario que vivimos hoy en día como mujeres, es una manera de prepararse para la vida cotidiana, esta disciplina te enseña fortaleza física y mental; sobre todo mantenerte segura”, expuso.

¿Qué artículos de defensa personal puedo usar?

La preocupación de estar preparadas ante cualquier situación de violencia, hizo que las mujeres comenzaran a buscar alternativas que sirvieran para alejar a un posible agresor y salir bien libradas.

En este sentido, ha incrementado la promoción en redes sociales de artículos de defensa personal como son el gas pimienta, silbatos, linternas, taser y hasta navajas diseñadas especialmente para pasar desapercibidos dentro de sus bolsas.

Desde el 2020, Mayra Pérez Pérez inició con la venta de estos productos, para que ninguna mujer pudiera estar vulnerable ante algún acosador, violador o incluso, un feminicida.

“Yo empecé a vender porque los casos de acosos cada vez son más recurrentes, yo creo que no conocemos a una amiga que no haya pasado por una situación de riesgo, ya sea que la sigan en la calle, que en el camión las aborden sujetos que no conocen; creo que todas debemos estar preparadas para actuar en este tipo de casos”, externó

Los artículos más solicitados son los kits de llavero, el cual viene con un pompón que contiene un gas pimienta tipo labial, un silbato para solicitar ayuda, una linterna que sirve también para pedir auxilio, así como una navaja tipo llave y un taser pequeño.

“Son de los más solicitados, de hecho los manejan como un kit de defensa para la mujer bajo el lema ‘Ni una más’”, destacó Mayra.

La preocupación de la sonorense la hizo ampliar su campo de acción, de tal manera que además de la venta de productos ingresó a las filas de la Policía Municipal para atender casos de violencia contra las mujeres.

“Me intereso mucho por este tema, en mi trabajo estoy actualmente en el área de violencia familiar, estamos trabajando en una fundación para agrupar mujeres y enseñarles a cómo huir en caso de una agresión, que es lo más importante, que las mujeres cuenten con conocimientos para poder defenderse”, puntualizó.

Los kits de defensa personal van desde los 280 pesos hasta los 500, dependiendo de los productos y el gusto de la usuaria, lo cierto es que cada vez son más solicitados por las mujeres para defenderse.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

Unversidad de España y Mexico
Jose Angel Dominguez
MAVASA
Novedades In
Gobierno de Hermosillo

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

Tras 8 años prófugo, detienen a hombre acusado de matar a una pareja en Cananea

Guaymas, Sonora.- La Fiscalía de Sonora informó la detención...

Tostadas Charras no son aptas para niños, advierte revista del Consumidor

Las tostadas de la marca Charras no son aptas...

Cerveza ya no se producirá en el norte de México

Debido a la crisis hídrica que azota a Nuevo...

Papa Francisco reforma el Opus Dei: la influyente organización pierde poder dentro de la Iglesia

Desde que asumió el papado en 2013, el pontífice...
Overhauling Tello PopUp
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen