Detienen a hermano de “El Mencho” en Guadalajara, autoridades tapatías se mantienen en alerta máxima

0
19
Tony Montana
Tony Montana

Uno de los hermanos del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenido la madrugada de este martes 20 de diciembre en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que las autoridades tapatías se mantienen en alerta máxima por una posible ofensiva del cártlel liderado por “El Mencho”.

La doble identidad de Antonio Oseguera: quién es el hermano de “El Mencho” y cuál es su papel en el CJNG

“Tony Montana”, como también es conocido, fue detenido en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, lugar donde ya había sido capturado anteriormente. Durante su aprehensión también se aseguraron armas de fuego y un par de vehículos

El gabinete federal de seguridad mantiene esta “alerta máxima” en Jalisco y en los estados de Colima y Michoacán a fin de neutralizar cualquier intento del CJNG por presionar a las autoridades, mediante la violencia, a que liberen a Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana”.

El titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, Ricardo Sánchez Beruben, publicó en su cuenta de Twitter que “producto de las acciones que efectivos del Ejército Mexicano realizan en distintas zonas de la entidad, autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen alertas para atender posibles eventualidades que puedan presentarse”.

“Le pedimos a la ciudadanía mantener la calma y no hacer caso de rumores, consultando únicamente la información emitida a través de las distintas fuentes oficiales (…) Únicamente se tiene registro del aparente incendio de tres vehículos al interior de un negocio de grúas en el municipio de Encarnación Díaz”, aclaró Sanchéz Beruben.

El funcionario de seguridad explicó que durante la mañana de este martes se han registrado varios reportes a las líneas de emergencia para denunciar falsos hechos delictivos. “Afortundamente han resultado falsos”, apuntó.

El historial de detenciones de Antonio Oseguera, “Tony Montana”, hermano de “El Mencho”

Pese a que su vínculo familiar con el líder y fundador de la organización criminal ya había sido identificado, el alto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) recuperó su libertad en al menos dos ocasiones anteriores

El periodista especializado en narcotráfico, Óscar Balderas, también afirmó que fuentes del gabinete federal de seguridad le habían confirmado sobre la “alerta máxima” en Jalisco, Colima y Michoacán, ante una posible embestida del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La base de datos de la SSPC detalló que la detención del hermano mayor de “El Mencho” se registró a las 5:20 de la mañana. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la detención formó parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del gobierno federal.

La Sedena señaló que Antonio “N” es presunto operador logístico y quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero de un grupo delictivo originario de Jalisco y con presencia en territorio nacional.

“Asimismo, se presume que era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos; de igual forma, es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como presunto integrante de citada organización delictiva y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional”, precisó la dependencia.

Cuál es el Pueblo Mágico donde “El Mencho” se reunió de manera clandestina con su hija

Según reportó un informante, el encuentro entre padre e hija, ocurrido en un negocio de “La Negra”, tuvo el objetivo de revisar deudas por el narco

“Tony Montana” es el tercer familiar cercano de “El Mencho” que ha sido detenido en México: su esposa, Rosalinda González Valencia, fue arrestada en noviembre del año pasado, mientras que su hijo, Rubén, fue extraditado a Estados Unidos en 2020.

El arresto se produjo a pocos días de que el ejército mexicano anunciara que había desplegado unos 2 mil soldados en el estado de Jalisco después de que uno de sus coroneles, José Isidro Grimaldo Muñoz, desapareciera mientras vacacionaba en la zona.

Durante la detención, precisó la Sedena, se decomisaron seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal”, señaló la dependencia.

Según el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Oseguera Cervantes se encuentra temporalmente “en traslado”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here