Se adelanta el dengue al sur de Sonora

0
100
Aparece dengue por adelantado en el sur de Sonora. Imagen de Mohamed Nuzrath en Pixabay
Aparece dengue por adelantado en el sur de Sonora. Imagen de Mohamed Nuzrath en Pixabay

CIUDAD OBREGÓN.- Los casos de dengue históricamente se presentan en los meses de septiembre a diciembre, sin embargo, durante este año comenzaron a darse casos desde enero hasta la fecha, informó Rael García Gómez.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 manifestó que actualmente se tiene gran cantidad de casos activos, contra el registro del año pasado donde no hubo incidencia de enfermedad hasta el último trimestre.

En información dada por la Secretaría de Salud de Sonora, en el sur del Estado hasta el momento se cuenta con 57 casos confirmados; 52 en Álamos, 3 en Cajeme y 2 en Guaymas, de los cuales 18 se consideran con signos de alarma.

Sequía en Sonora y brotes en otros estados

El médico especialista, comentó que el que se hayan presentado casos de esta enfermedad antes del periodo convencional puede deberse a la sequía que azota al Estado y también a que en estados vecinos como Sinaloa y Baja California se tienen brotes importantes actualmente.

La participación ciudadana es muy importante, porque aunque nosotros fumiguemos y hagamos descacharre, si las personas no se dan la vuelta por su casa para eliminar sitios de riesgo, no se erradica la enfermedad, porque estos se reproducen rápidamente, hay que ser constante en limpieza, y prevención”, señaló.

Añadió que 2021 cerró con 137 casos de dengue; siendo los municipios afectados Bácum con 74, Cajeme con 30, Navojoa con 11, Álamos con 9, Hermosillo con 8, Benito Juárez con 3 y Guaymas con 2 y que del total solo hubo una defunción.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here