Aclara Cevce que no se están llevando a cabo decomisos, sino embargos precautorios

0
85
Aclara Cevce que no se están llevando a cabo decomisos, sino embargos precautorios
Aclara Cevce que no se están llevando a cabo decomisos, sino embargos precautorios

Abenameth Romero Araiza, titular de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), aclaró que no se están llevando a cabo decomisos de autos de procedencia extranjera, sino embargos precautorios, en el operativo que inició el pasado 4 de julio.

“Recordemos que la Ley señala que para poder transitar con un vehículo de procedencia extranjera es necesario contar con la legal estancia o tenencia, o estar acreditada la persona que lo viene conduciendo como ciudadano americano o extranjero”, expresó.

En los filtros se solicita el pedimento de importación (el permiso de importación temporal), o que se identifique como extranjero, indicó el coordinador, y desde el arranque del operativo se han encontrado algunas unidades que cuentan con su registro para el Registro Público Vehicular (Repuve), lo que utilizan para acreditar que están en un proceso de regularización y continuar circulando.

“En estos operativos iniciamos con el tema del fomento a regularización de las unidades en apoyo al decreto que hizo el señor presidente (Andrés Manuel López Obrador), y siguiendo las instrucciones del gobernador (Alfonso Durazo) nos hemos dado a la tarea de buscar estos vehículos o estas unidades que cuenten ya (con la regularización) o estén en proceso, entonces esas unidades no se molestan”, externó.

Cabe recordar que Cevce tiene presencia en todo el estado de Sonora y los filtros del operativo de fomento a la regularización se llevan a cabo de manera itinerante en diferentes ciudades de la localidad, pues con ellos se verifica que los conductores cuenten con las condiciones necesarias para circular libremente, o de lo contrario se procede con un embargo precautorio.

“Tenemos por ahí alrededor de 12 o 15 unidades que están en este procedimiento administrativo, que vienen en circulación en carretera y vienen conducidos por personas que ni son dueños, no están afiliados, ni comprueban la legal estancia o tenencia de los vehículos en este territorio nacional”, informó.

Romero Araiza indicó que si las personas que son detenidas por estar circulando en carretera con un automóvil de procedencia extranjera cuentan con algún registro que compruebe que están en proceso de regularización, así como su tenencia, se les deja continuar.

El embargo precautorio es un procedimiento administrativo en materia aduanera que da un plazo de 10 días a los propietarios de un auto de procedencia extranjera para comprobar mediante un pedimento de importación, con la documentación que acredite la legal estancia o tenencia del vehículo, la posesión del mismo, de lo contrario se inicia con el embargo definitivo de la unidad.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here