A poco mĆ”s de una semana de haberse puesto en marcha la prohibición de comida chatarra en las escuelas de Sonora, la SecretarĆa de Educación y Cultura (SEC) informó que no se han recibido reportes de incumplimiento por parte de los planteles educativos del estado.
FroylÔn GÔmez Gamboa, titular de la SEC, explicó que desde el pasado 29 de marzo, las mil 15 tienditas escolares concesionadas en el estado realizaron los ajustes necesarios para cumplir con la reciente reforma a la Ley General de Salud. Esta medida busca promover hÔbitos alimenticios mÔs sanos en niños y adolescentes dentro del entorno escolar.
āVisitĆ© personalmente algunas escuelas y observamos que los lineamientos se estĆ”n aplicando correctamente. Los propios estudiantes mencionaron que el cambio fue notorio, ya que dejaron de encontrar productos con alto contenido de azĆŗcar, sal o grasas saturadasā, compartió el funcionario.
Entre los alimentos que ya no se venden se encuentran productos como papas fritas empaquetadas, refrescos, jugos azucarados, pan dulce industrializado y bebidas energizantes. En su lugar, ahora se ofrecen alternativas mÔs saludables como frutas frescas, verduras picadas, quesadillas, sÔndwiches de jamón de pavo y aguas frescas sin azúcar añadida.
La vigilancia del cumplimiento de esta disposición se realiza en coordinación con la SecretarĆa de Salud, a travĆ©s de los comitĆ©s de alimentación saludable. Estos comitĆ©s estĆ”n integrados por padres y madres de familia, quienes tienen la responsabilidad de reportar cualquier irregularidad y, en caso necesario, proponer la suspensión temporal de las tienditas escolares.
āLa Ćŗnica inconformidad que hemos registrado viene de algunos alumnos que extraƱan la comida chatarra, pero esta nueva polĆtica de salud llegó para quedarseā, aseguró GĆ”mez Gamboa.
Esta iniciativa forma parte de un programa a nivel nacional promovido por la Presidencia de la RepĆŗblica, y que ha sido adoptado por el Gobierno del Estado de Sonora. El plan tambiĆ©n contempla la realización de un censo de peso y talla entre el alumnado, asĆ como el impulso a la actividad fĆsica como parte de la jornada escolar.


