31.8 C
Hermosillo
InicioSonoraAprueban iniciativa en materia de seguridad pública

Aprueban iniciativa en materia de seguridad pública

Published on

Hermosillo, Son., marzo 9 de 2023.- Para crear la Universidad de la Seguridad Pública del Estado, las diputadas y los diputados de la Comisión de Seguridad Ciudadana aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, que contiene el Decreto que reforma y adiciona disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

Durante la misma reunión se realizó un ejercicio de Parlamento Abierto sobre la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora, presentada por la diputada Ernestina Castro Valenzuela que tiene como objetivo propiciar el mejoramiento de los servicios de seguridad privada, en beneficio de quienes hagan uso de los mismos.

La diputada Paloma María Terán Villalobos, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración el escrito del Gobernador del Estado, asociado del Secretario de Gobierno, que contiene la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora.

“Uno de los principales objetivos que contempla nuestro Estado es controlar los índices delictivos por medio de acciones preventivas por parte de los agentes policiales y sus instituciones para estar a la altura de la circunstancia en materia de capacitación y profesionalismo para combatir el crimen y la inseguridad de la mejor manera”, externó.

La legisladora comentó que se realizó un foro donde se escucharon las voces de todas las fuerzas políticas, de las y los expertos en la materia y de la ciudadanía en general, llegando a la conclusión de la importancia y fundamento jurídico adecuado de la propuesta, que son: el marco jurídico de la Universidad de la Seguridad Pública del Estado de Sonora; participación ciudadana, exámenes de control y confianza; armonización con el marco jurídico administrativo local y federal.

Además, prevención en materia de violencia familiar y de género; procesos de evaluación y control de confianza; beneficios de los cambios y adiciones propuestas en materia del centro de control, comando, comunicación y cómputo del estado y la red estatal de telecomunicaciones de seguridad pública.

El proyecto de dictamen fue aprobado por las diputadas y los diputados presentes en la reunión y será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

Enseguida, la diputada Terán Villalobos cedió el uso de la palabra a la diputada Ernestina Castro Valenzuela quien dio a conocer los beneficios de la iniciativa con proyecto de Decreto que Reforma y Adiciona diversas disposiciones a la Ley de Seguridad Privada para el Estado de Sonora que presentó ante el Pleno y en la que establece las normas legales necesarias que permita garantizar la protección y respeto de derechos fundamentales del personal operativo de las prestadoras de servicio de seguridad privada en Sonora.

Además, dijo, para que las autoridades administrativas locales que participan en la implementación de este sistema, realizarán su labor de manera correcta, a través de los instrumentos legales, así como, las medidas para reconvenir o sancionar cualquier actuación incorrecta.

“Este ejercicio de Parlamento Abierto, en especial con el tema planteado en este momento, lo llevaremos a otros municipios para que las personas que son titulares de las empresas y los trabajadores que conozcan el trabajo sobre las necesidades planteadas de manera recurrente ante El Congreso local”, señaló.

En este tema participó Claudio Huidobrio Cárdenas, dirigente del Sindicato de Guardias de Seguridad Privadas de la CTM Sonora, quien mostró su interés para que se realice la reforma y se regularice la situación laboral a más de 28 mil trabajadores de servicio de seguridad privada en la entidad.

El líder sindical propuso que los guardias de seguridad privada se mantengan en constante capacitación y sean certificados de acuerdo a la actividad en la que se desempeñan, cumpliendo los estándares de competencia y; que además sea un coadyuvante de las fuerzas públicas.

En la reunión estuvieron presentes también la diputada Beatriz Cota Ponce y los diputados Óscar Eduardo Castro Castro, Jorge Eugenio Russo Salido y Ernesto De Lucas Hopkins.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

El fiscal del Estado con más asesinatos de México se blinda con una jubilación dorada

Las reformas que llevó a cabo el aún Fiscal de Guanajuato tuvieron lugar luego...

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord...

Se avecina conflicto entre México y Estados Unidos por el agua

Las tensiones aumentan en una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México. Pero este...

Los muertos en Gaza ascienden a más de 37 mil 300 por la guerra con Israel

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica...

Mas Noticias

El fiscal del Estado con más asesinatos de México se blinda con una jubilación dorada

Las reformas que llevó a cabo el aún Fiscal de Guanajuato tuvieron lugar luego...

Infección bacteriana potencialmente mortal, alcanza niveles récord en Japón

Los casos de una infección bacteriana peligrosa y altamente mortal han alcanzado niveles récord...

Se avecina conflicto entre México y Estados Unidos por el agua

Las tensiones aumentan en una disputa fronteriza entre Estados Unidos y México. Pero este...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.