28.5 C
Hermosillo

Auge de fentanilo ha aumentado la violencia hasta un 350 por ciento en Sonora

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

HERMOSILLO. La lucha entre grupos criminales y el auge del fentanilo han provocado que desde el año 2018 la violencia crezca exponencialmente en Sonora, alcanzando incrementos de hasta 350 por ciento en algunos municipios como San Luis Río Colorado, que pasó de 27 asesinatos ese año a 122 en 2021.

Lo mismo sucede en Empalme, donde la cifra aumentó de 30 asesinatos en 2018 a 101 el año pasado; y en Guaymas, que creció de 42 a 130 homicidios en el mismo periodo.

José Andrés Sumano, profesor investigador en El Colegio de la Frontera Norte, indica que la violencia desatada en el actual sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador responde a varias causas. La primera tiene que ver con la liberación, en 2013, de Rafael Caro Quintero, quien fundó el Cártel de Caborca y a partir de 2018 empezó su mayor auge en la disputa del territorio del norte de Sonora en contra del Cártel de Sinaloa, en concreto, con Los Chapitos, pertenecientes al grupo de Los Salazar.

“Entonces empieza una disputa entre el Cártel de Caborca y Los Salazar por diferentes partes del territorio de Sonora y esto, obviamente, es uno de los motivos que explica por qué han crecido tanto los homicidios en el Estado”, explicó.

Pero la lucha de poder entre el Cártel de Caborca y Los Salazar no es el único factor que propicia la violencia en Sonora. La llegada del fentanilo vino a cambiar la ruta del narcotráfico y darle más importancia a los grupos que operan en el Pacífico.

Esto debido a que el fentanilo depende en gran medida de los precursores químicos que vienen desde China e ingresan por el puerto de Guaymas.

El pasado 11 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que realizó un decomiso de fentanilo y otras drogas en Opodepe, Sonora. La dependencia federal lo catalogó como un decomiso histórico de más de 800 mil pastillas y casi tonelada y media de metanfetaminas, las cuales intentaban ser trasladadas a Tijuana, Baja California.

Por lo que “principalmente, el auge del fentanilo y el crecimiento del Cártel de Caborca es lo que pudiera explicar el crecimiento de los homicidios dolosos en Sonora”, aseveró Sumano.

Es una explicación integral, detalló, ya que todo está conectado y no es que el Cártel de Caborca sólo afecte a ese municipio o el fentanilo al Puerto de Guaymas, sino que “esas dos cosas explican todo el crecimiento de la violencia en diferentes partes del estado”.

En el caso de Cajeme, dijo, es parte de la misma región y la lucha armada tiene que ver con la disputa por el control de Guaymas, ubicada a menos de dos horas de distancia y con salidas a carreteras que conectan con la Sierra de Sonora, Chihuahua y Estados Unidos.

Mientras que Caborca tiene conexiones hacia la frontera Norte y la disputa criminal son por los territorios que conectan con el paso hacia Estados Unidos.

La realidad es que la lucha entre el crimen organizado es un enfrentamiento nacional y Sonora es importante. “Tenemos una disputa en todo el país entre los dos principales grupos criminales: Cártel de Sinaloa- Cártel Jalisco Nueva Generación, que se están peleando varias partes del territorio a través de grupos locales que operan de alguna manera como franquicias”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

Unversidad de España y Mexico
Autolube
Optica Economica
Novedades In
Agua de Hermosillo

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

EMA alerta de daños graves y muerte por uso prolongado de ibuprofeno con codeína

Nuevos efectos adversos, conocidos como "acidosis tubular renal" e...

Senador de Morena corre a su secretaria particular a pesar de estar embarazada

Alejado de las leyes que se crean en el...

AMLO niega espionaje de Ejército a periodistas y activistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó...

Advierten sobre página falsa de citas para regularización de autos chocolate

Luego de agendar una supuesta cita de regularización en...
Universidad de España y Mexico
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen