Aumentarán vuelos para inducción de lluvias en Sonora

0
76
Aumentarán vuelos para inducción de lluvias en Sonora
Aumentarán vuelos para inducción de lluvias en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- El número de vuelos para la inducción de lluvias podría aumentar de 17 a 25 esta temporada para mitigar los efectos de la sequía en la entidad, al iniciar la Comisión Nacional de Zonas Áridas Protegidas (Conaza) el proceso con material que tenía disponible en Chihuahua.

Con apoyo de la Fuerza Aérea Mexicana, la Conaza inició la inducción de lluvias en la entidad hace unos días, la cual forma parte de un polígono de trabajo que abarca también Sinaloa y Baja California.

En el programa de inducción de lluvias del período de verano, que tendrá una inversión de 10 millones de pesos, empezó retrasado por la falta de yoduro de plata, pero se prevé que se hagan ocho vuelos más.

Hoy día, han realizado ocho vuelos en el territorio sonorense, desde la Cuenca del Mayo hasta Caborca para estimular el registro de precipitaciones pluviales, y el resto lo realizarán en los siguientes días conforme a las condiciones que se requieren para hacerlo.

La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagahrpa), FátimaYolanda Rodríguez Mendoza, apuntó que este año se esperan resultados positivos, similar a los obtenidos en 2021, cuando el gobernador Alfonso Durazo Montaño solicitó el programa para mitigar los efectos de la sequía.

Las labores de inducciónde lluvias se enfocarán principalmente en las cuencas del Río Yaqui y Mayo, las cualesestán en un 23.5% y 10.8%, respectivamente, de su capacidad máxima.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here