Bloquean mineros carretera que conecta a Sonora con BC

0
16
Bloquean mineros carretera que conecta a Sonora con BC
Bloquean mineros carretera que conecta a Sonora con BC

Cananea, Son. En exigencia al cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal, mineros de la Sección 65 de sindicato nacional, bloquearon el tránsito de la carretera federal México 02, que conecta a Sonora con Baja California, lo que dejó varados a camiones de carga y viajeros en los tramos de Cananea e Ímuris.

Los inconformes demandan la restitución de sus derechos laborales en la mina que opera el consorcio minero Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.

En punto de las 8 de la mañana, los mineros, quienes están en huelga desde el 2007, se reunieron en la explanada del Mausoleo a los Mártires de 1906, donde solicitaron al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, el cumplimiento de los compromisos acordados tras 15 años de protestas.

En entrevista para La Jornada, Heriberto Verdugo, líder de la Sección 65, expuso que el movimiento no va a detenerse hasta tener una respuesta de las autoridades en materia laboral; aseguran que es momento de ser escuchados y atendidos justamente.

Los manifestantes demandan la restitución puestos de trabajo, el pago de salarios caídos y de su seguro social, así como las utilidades que les corresponden tras años de labores en la mina de cobre más grande del país.

“En estos más de 15 años que tiene nuestro movimiento, tal parece que todavía el Estado mexicano no se da cuenta de lo que somos capaces de hacer por lograr la justicia tan esperada, a pesar de los años, de las agresiones recibidas, de la discriminación laboral, aún tenemos fuerzas de seguir luchando y lo haremos hasta que la dignidad y la justicia se haga costumbre”, concluyó Heriberto Verdugo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here