37 C
Hermosillo
InicioSonoraBuscan extender el programa Only Sonora hasta Estación Don

Buscan extender el programa Only Sonora hasta Estación Don

Published on

Sonora es uno de los destinos predilectos de los turistas provenientes de Estados Unidos y de los paisanos que residen en ese país, por ello extender el programa Only Sonora hasta Estación Don detonaría el turismo en la región, coincidieron autoridades y representantes de organizaciones civiles.

Dicho programa permite a los extranjeros o mexicanos que acrediten residencia en el exterior, transitar libremente -sin permisos- por ciertas carreteras del estado, siempre que cumplan con una serie de requisitos.

Actualmente el Only Sonora aplica hasta Guaymas y a partir de Empalme se necesita un permiso especial para transitar más hacia el Sur.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño ha informado que ya realiza las gestiones pertinentes para la ampliación del programa y que el módulo verificador de Empalme, que es operado por personal de la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce), sea trasladado a Estación Don, en los límites con Sinaloa.

“Estamos trabajando, nada más que desde hace muchos años, hechos eventualmente irregulares, le quitaron a nuestro Estado esa condición de Estado privilegiado y depositario de la autorización del Only Sonora. Estamos trabajando con las autoridades de la Secretaría de Hacienda, tenemos un buen avance, hay toda la disposición del Gobierno del Estado de cubrir las garantías que nos imponga Hacienda federal para ampliar el Only Sonora hasta Estación Don”, externó el mandatario.

Vía libre a las playas

Hace 17 años se diseñó una ruta libre en la que los viajeros no necesitan tramitar permiso para trasladarse. Esta ruta pasa por lugares como las playas de Puerto Peñasco, Bahía de Kino y San Carlos, donde basta con que los automovilistas demuestren estar en regla con sus documentos como placas y factura.

Pero quienes ingresan al Estado por las aduanas de Agua Prieta, Naco, Nogales, San Luis Río Colorado y Sonoyta y salen de esa zona libre, es decir, que toman la ruta del Río Sonora, o vayan más allá de Empalme, deben solicitar un permiso de internación, cuyo costo es de 59 dólares, pagaderos en Banjercito.

Duras sanciones

A pesar de toda la información que se da sobre este programa, el titular de Cevce, José Israel Llamas Meseguer comentó que se ha sancionado a quienes incumplen con las restricciones.

De agosto a octubre del año pasado se embargaron 52 unidades detectadas en los puntos de revisión instalados en carreteras del Estado donde no está activo el Only Sonora.

Del 8 de marzo a la fecha se han efectuado 15 embargos precautorios a propietarios de vehículos que no atendieron las indicaciones, que no contaban con sus documentos en regla o bien que no tramitaron el permiso correspondiente.

Llamas Meseguer aclaró que la intención no es afectar a los extranjeros, ya que la finalidad del programa es facilitarles el desplazamiento hacia los destinos turísticos, pero también se debe controlar el flujo para que haya un orden.

Las sanciones contemplan embargo precautorio de la unidad, multa general de importación, más el cobro de IVA; en total el monto asciende hasta un 150% del total del valor de los vehículos, precisó el funcionario estatal.

El permiso que saquen los interesados puede ser utilizado por 180 días dentro de un plazo de 12 meses, es decir, pueden entrar y salir del estado mientras no se sobrepase esa cantidad.

El Only Sonora establece que el Noroeste del Estado queda limitado al Este por la Carretera Federal número 2 hasta Ímuris, que se considera zona libre.

En el caso de los conductores que sean detectados y se les requieran sus unidades, dependerá de las pruebas que presenten para ver si se les regresa, aunque la mayoría son vendedores de autos. Tienen un plazo de hasta cuatro meses, si se acredita su propiedad se les devuelve de inmediato, si no, les fincan un crédito fiscal y quedan a manos del fisco federal.

Harán registro estatal

Buscan extender el programa Only Sonora hasta Estación Don
Buscan extender el programa Only Sonora hasta Estación Don

El titular de Cevce adelantó que a mediados de año se lanzará una aplicación por parte del Registro Estatal Vehicular Sólo Sonora (Revson) para generar un registro estatal y que sea más certero el tener información de qué autos ingresan al país, ya que los que utilizarán la zona libre también deberán registrarse, a fin de tener una base de datos de los autos que transitan por esta región.

En el 2022 se emitieron 8 mil 570 permisos, mientras que en lo que va del 2023 se han contabilizado alrededor de mil 200, y se espera que esta cifra aumente considerablemente en Semana Santa.

Quienes tengan pensado visitar alguna de las localidades dentro de la zona libre deben considerar que deben sacar permiso en los puntos de internación al país para cualquier accesorio, ya sean batangas, Jet Ski, cuatrimotos o motos, pues de lo contrario serán requeridos por la autoridad.

A favor de la medida

El presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa) en Sonora, Gamaliel Cañedo Maciel, reconoció que es un programa que trae un mayor control a las autoridades para prevenir que sean unidades mal habidas.

Dijo estar de acuerdo con la extensión que se quiere hacer hasta Estación Don, porque de esa forma los visitantes podrán conocer otros puntos del Estado.

Aclaró que de darse esa decisión no implicaría que haya una ola de autos extranjeros que ingresen al Estado para ser regularizados, ya que el decreto, establece que sólo los que entraron hasta octubre del año pasado son factibles de recibir sus papeles nacionales.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Estudiantes de la Unison piden terminar el semestre de manera híbrida, foráneos enfrentan dificultades para volver a las aulas

El representante del los alumnos explicó que hay estudiantes que ya no pueden regresar...

Ana Gabriel es ingresada de urgencia al hospital a tras show en Chile

Por medio de sus redes sociales, la cantante se mostró desde la cama de...

Britney Spears Aumenta su Fortuna con el Éxito de su Libro de Memorias

Los ingresos de la cantante aumentaron gracias a las ganancias de su libro y...

Gloria Estefan y Ángela Aguilar serán homenajeadas en Mujeres Latinas en la Música de Billboard 2024

La superestrella cubana-estadounidense recibirá el premio Leyenda y la artista de la música regional...

Mas Noticias

Estudiantes de la Unison piden terminar el semestre de manera híbrida, foráneos enfrentan dificultades para volver a las aulas

El representante del los alumnos explicó que hay estudiantes que ya no pueden regresar...

Ana Gabriel es ingresada de urgencia al hospital a tras show en Chile

Por medio de sus redes sociales, la cantante se mostró desde la cama de...

Britney Spears Aumenta su Fortuna con el Éxito de su Libro de Memorias

Los ingresos de la cantante aumentaron gracias a las ganancias de su libro y...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.