17.7 C
Hermosillo
InicioSonoraDictaminan iniciativa en materia de divorcios igualitarios

Dictaminan iniciativa en materia de divorcios igualitarios

Published on

Hermosillo, Son., marzo 8 de 2023.- El proyecto de dictamen que contiene el Decreto que reforma disposiciones del Código de Familia del Estado de Sonora, con el objeto de armonizar la protección de los derechos y garantías de las y los cónyuges en materia de demandas de divorcio en el Estado de Sonora; aprobaron la tarde noche de ayer las diputadas y el diputado que integra la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

En la misma sesión se realizó un ejercicio del Parlamento Abierto respecto a la iniciativa de reforma al Código Penal y adición a la Ley que Regula la Operación y Funcionamiento de los Establecimientos Destinados a la Fabricación, Envasamiento, Distribución, Guarda, Transportación, Venta y Consumo de Bebidas Con Contenido Alcohólico, con el objetivo de priorizar la seguridad de las personas, al castigar a quien opera o ayude en la sumisión química, o administración de sustancias psicoactivas, en bebidas y alimentos con fines como el abuso sexual y acoso entre otros.

De acuerdo al orden del día, la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la citada Comisión, sometió a consideración para su análisis y discusión la iniciativa presentada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y, le cedió el uso de la voz a la diputada Natalia Rivera Grijalva.

La legisladora impulsora de la iniciativa destacó se busca establecer un marco normativo en el que se crea un nuevo delito en Sonora con castigos severos y nuevas obligaciones para los establecimientos en los que se venden y consumen bebidas; de esta forma se prevendría el abuso sexual, la violación y el feminicidio.

También, dijo, se deberá contar con un protocolo o solución tecnológica o de comunicación que les permita a los consumidores dentro del establecimiento, solicitar el auxilio de terceros o de la policía, ante cualquier agresión, temor de agresión, o síntomas de sumisión química en los términos contemplados en el Código Penal, o de vulnerabilidad por la ingesta de sustancias que afecten su voluntad.

Rivera Grijalva agregó que se tendrá que ofrecer a los consumidores dentro del establecimiento opciones para proteger sus bebidas contra la introducción de sustancias externas por parte de terceros en el contenido del vaso, copa, taza o cualquier otra forma de envase disponible.

Durante la reunión se expresó por los invitados asistentes a la reunión que la propuesta es viable porque fortalece el marco jurídico vigente en materia de tutela bienes jurídicos fundamentales, además de tipificar un hecho real y se evita la impunidad.

Se propuso que es necesaria la creación de un protocolo para el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos, mediante la implementación de herramientas tecnológicas para denuncias en tiempo real de posibles casos donde se ponga en duda la integridad del contenido de las bebidas.

También concientizar en los establecimientos de la venta de bebidas alcohólicas a personas en estado de ebriedad; capacitación constante a los trabajadores de los establecimientos para la identificación de personas con algún grado de toxicidad por drogas de abuso o ayudar con seguridad pública para la implementación del protocolo “Salva” en la mayor cantidad posible de negocios.

Se planteó la importancia de realizar una reestructura total a la legislación en materia de alcoholes para Sonora y actualizarla al tiempo presente, así como el apoyo de la policía estatal en las inspecciones y otros trámites.

Realizaron observaciones en relación a la penalidad que se establece en la propuesta y en relación; se planteó que no se establezca la figura del primodelincuente que represente un punto de inflexión en la norma; la correlación de los artículos que se están proponiendo para que se pueda aplicar en el supuesto de los casos; en materia de derechos humanos se recomendaron acciones legislativas en materia de redacción y que se fortalezca el lenguaje inclusivo y se solicitó no marcar los giros de los establecimientos sobre las acciones para prevenir ese tipo de delito en análisis.

Participaron con sus propuestas y observaciones Christina Caballero De La Rosa, directora general de Bebidas Alcohólicas del Estado de Sonora, Aurora Gutiérrez Ramírez, en representación del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora, (CIPES), Manuel Lira Valenzuela, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, CANIRAC.

Alfonso Fonseca Cañez, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, CEDH; César Miguel Duarte Saavedra, presidente de la Asociación de Bares, Cantinas y Centros Nocturnos; Juan Alberto Contreras Limón, representante del despacho jurídico ARCB Abogados; Cecilio Luna Salazar, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Favio Ossian Ruiz Rodríguez, representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; Ramón Tadeo Gradías Enríquez, Vicefiscal de Procesos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y Adriel Córdova Pimentel, secretario de la Consejería Jurídica del Gobiernos de Sonora.

Luego de un receso y para finalizar la reunión aprobaron el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por la diputada Paloma María Terán Villalobos, en la que se establece armonizar la protección de los derechos y garantías de las y los cónyuges en materia de demandas de divorcio en el Estado de Sonora, para lo cual propuso cambios por considerar que los sonorenses que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+ se encuentran desprotegidos al momento de enfrentar una situación de este tipo.

A la reunión asistieron las diputadas Rosa Elena Trujillo Llanes, María Alicia Gaytán Sánchez, Celeste Taddei Arriola, Paloma María Terán Villalobos y el diputado Ernesto Roger Munro Jr. El proyecto de dictamen aprobado será enviado a la Comisión de Régimen Interno para que sea incluido en el orden día de una próxima sesión.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

La mañanera de AMLO, 17 de abril, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

Crecimiento económico y la 4T: qué sigue

La alianza derechista PAN-PRI-PRD, están en contra del programa económico de la 4T, con...

Querella de Zaldívar no tiene sustento, es revancha: constitucionalistas

Constitucionalistas advirtieron que el juicio político que impulsa el exministro Arturo Zaldívar en contra...

Morena, PT y Verde van por plan B de pensiones

Las bancadas de Morena y sus aliados buscarán aprobar hoy en el pleno de...

Mas Noticias

La mañanera de AMLO, 17 de abril, minuto a minuto

Sigue lo más relevante de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador

Crecimiento económico y la 4T: qué sigue

La alianza derechista PAN-PRI-PRD, están en contra del programa económico de la 4T, con...

Querella de Zaldívar no tiene sustento, es revancha: constitucionalistas

Constitucionalistas advirtieron que el juicio político que impulsa el exministro Arturo Zaldívar en contra...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.