El Centro Ecológico de Sonora festeja a Crispín, Qix y Gabana en el día del Tigre

0
106
El Centro Ecológico de Sonora festeja a Crispín, Qix y Gabana en el día del Tigre
El Centro Ecológico de Sonora festeja a Crispín, Qix y Gabana en el día del Tigre

HERMOSILLO, Sonora.- El Día del Tigre, celebrado cada 29 de julio, se conmemora la preservación de estos felinos, y el Centro Ecológico de Sonora hace lo conducente festejando a sus tres ejemplares.

Sarahí Pacheco Palomares, encargada del Centro de Ecosistemas de dicha institución, señaló que actualmente se cuenta con dos machos y una hembra de tigre: Crispín, Qix y Gabana.

Crispín es un tigre de bengala blanco, tiene alrededor de 15 años,  llegó de otro parque como un cachorro". "Qix es otro macho de alrededor de 12 años de edad nacido en el centro ecológico, su pelaje es amarillo con rayas". "Gabana llegó por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es una hembra pequeña que llegó en septiembre del año pasado, tiene 8 meses en el parque y tiene 2 años de edad", explicó.

Los tigres tienen su programa de vacunación y desparasitación, además de sus propios cuidadores personales para que no les falte alimento.

De acuerdo con Pacheco Palomares, los cuidadores son muy importantes porque permanecen cerca de los animales y pueden darse cuenta rápido que no están bien de salud.

Los tigres son estrictamente carnívoros, se les da una dieta de carne roja y carne blanca; hay un dietario con las características dietéticas específicas de cada uno", comentó.

En vida silvestre los tigres están expuestos a muchas cuestiones que en cautiverio no tienen qué enfrentar como enfermedades y peleas con otros animales, incluso los peligros que puede haber alrededor de las actividades antropogénicas, es decir, las hechas por el hombre.

La responsable de Ecosistemas del Centro Ecológico, señaló que la esperanza de vida de estos felinos en vida silvestre puede ser entre 8 y 10 años, mientras que en cautiverio esa edad se puede duplicar.

Tal es el caso de Crispín, quien al ser un tigre con cuidados geriátricos, por su edad, ya hubiera fallecido de permanecer en el entorno salvaje.

¿Por qué se celebra el Día del Tigre?

Durante la “Cumbre del Tigre” celebrada en Rusia en el año 2010, el entonces Primer Ministro de Rusia, Vladimir Putin, decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre.

En la reunión se congregaron los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad con el propósito de establecer estrategias de preservación de estos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here