29.2 C
Hermosillo
InicioPortadaEl desierto de Sonora superó los 80 grados, según datos de la...

El desierto de Sonora superó los 80 grados, según datos de la Nasa

Published on

Según datos de la Nasa, el desierto de Sonora (México) se convirtió en el enclave más caliente del planeta.

¿Es posible que exista un horno a cielo abierto? Efectivamente: el desierto de Sonora, ubicado al norte de México, en la frontera con los Estados Unidos, registró, según informó la Nasa, la disparatada temperatura de 80.8 grados celsius. ¡Sí, 80.8 grados!

Es así que, en plena ola de calor sofocante -y preocupante- que está afectando al hemisferio norte, este enclave mexicano confirmó lo que han dicho los especialistas: es el lugar más caluroso del mundo, pero que tiene un único rival en el otro extremo del planeta, el desierto de Lut, al sureste de Irán, donde suelen registrarse temperaturas muy similares.

La Nasa realizó esta medición, informaron varios portales, mediante dos satélites que evalúan a diario los niveles de ozono en la atmósfera. En zonas con pocas nubes, estos dispositivos detectan el calor infrarrojo emitido por las superficies para determinar la temperatura del suelo. En México hasta ahora no se habían realizado este tipo de mediciones ya que no se contaban con los instrumentos especializados.

Qué dicen los especialistas

Para los científicos, esta es una situación derivada del calentamiento global, donde los fenómenos meteorológicos como “El Niño” han sido factores que han contribuido al aumento de la temperatura en este desierto mexicano.

Varios cables de agencias internacionales reportan un estudio del grupo World Weather Attribution, que determinó que, sin el cambio climático inducido por el hombre, el calor de China habría sido un evento de uno en 250 años, mientras que las olas de calor en Estados Unidos, México y el sur de Europa habrían sido estadísticamente casi imposibles.

El desierto de Sonora posee una biodiversidad única en el mundo, con una vegetación de 500 especies de plantas, entre las que predomina el cactus Saguaro, una especie que alcanza hasta los 15 metros de altura.

Este ecosistema tiene 20 especies de peces, además de reptiles y mamíferos como coyotes, zorros y aves migratorias. Y abarca una extensión de 222.998 kilómetros cuadrados y también contiene un cráter conocido como El Elegante, que se formó hace 32 mil años después de una erupción volcánica, con una profundidad de 250 metros y un diámetro de 1,500 metros.

Arde el sur de Florida

De acuerdo a datos divulgados en las últimas horas, la temperatura de las aguas del sur de Florida (Estados Unidos) superaron los 37.8ºC durante varias horas el lunes, estableciendo potencialmente un nuevo récord del mundo.

Estas mediciones se tomaron en una sola boya de la bahía de Manatee, a unos 60 kilómetros al suroeste de Miami, a 1,5 metros de profundidad. A las 18 (hora local) se llegó incluso a registrar una temperatura máxima de 38.38ºC.

Según una publicación realizada en Twitter por el meteorólogo Jeff Masters, que trabaja para el gobierno estadounidense, aunque no existía un récord mundial oficial de temperatura de la superficie del mar, un estudio científico de 2020 indicaba que la mayor cifra registrada hasta el momento había sido en la bahía de Kuwait: 37,6ºC.

Sin embargo, Masters aclaro que el récord podría ser “invalidado”. Esto se debe a que el registro se hizo cerca de la tierra, por lo que “la contaminación de la medición por efectos terrestres y materia orgánica en el agua podría… invalidar el récord”. “A menos que haya pruebas fotográficas de que no había residuos, sería difícil (verificar) que el récord de 101 grados Fahrenheit (38.33ºC) es válido”.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...

La mexicana Adriana Paz gana Mejor Actriz junto al elenco de “Emilia Pérez”

La actriz mexicana, Adriana Paz, junto con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez,...

Mas Noticias

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.