Gordofobia, la triste realidad que se vive en Sonora

Date:

COMPARTIR EN REDES SOCIALES:

Cajeme, Sonora.- Sin que hasta la actualidad se logre visibilizar la magnitud de esta situación, la denominada gordofobia sigue siendo una realidad en Sonora a la que se enfrentan día a día ciudadanas y ciudadanos por el hecho de rebasar el peso corporal promedio establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A finales de mayo, una cajemense dio a conocer su inconformidad por medio de Twitter, luego de asegurar públicamente que un establecimiento de ropa local le negó la posibilidad de medirse una prenda de vestir justificando que por su peso dicho producto podría “romperse”.

La exhibición del caso por parte de esta persona desató una ‘ola’ de indignación por parte de la ciudadanía en general en redes sociales, visibilizando a la vez la situación a la que se enfrenta gran parte de la sociedad, sin que estos casos se den a conocer en la mayoría de las ocasiones.

Un calvario

En entrevista con TRIBUNA, una ciudadana, quien decidió omitir su nombre, informó que al momento de salir a la calle a realizar sus actividades cotidianas suele ser víctima de algunos comentarios descalificativos por su peso; personas desconocidas la señalan que hasta por su forma de vestir.

Los hacen sólo por el hecho de considerar que una persona está gordita. Personalmente me ha tocado escuchar comentarios acerca de mi forma de vestir, me dicen que no debo de usar cierta ropa porque estoy gordita; en mi caso me he defendido muchas veces pero ha resultado peor, así que trato de ignorar los comentarios, lo que no significa que no me importan, ya es más que nada por salud mental”, mencionó.

Dijo considerar que este tipo de comentarios se deben principalmente a la falta de educación que se ha dado por muchos años en el estado, así como a las modas que han sido calificadas socialmente como ‘correctas’.

Obviamente afecta demasiado, es un problema recurrente y afecta nuestra seguridad, nuestra autoestima; la gordofobia es un problema muy común, la gente nos crítica y se burla solo por nuestro cuerpo”, dijo.

Otro ciudadano, quien se identificó como Óscar Hernández, coincidió en que día a día escucha comentarios despectivos hacia su persona solo por ser “gordito”. “Es algo real desafortunadamente, las personas no se dan cuenta que incluso esa persona puede estar pasada de peso derivado de alguna condición de salud, solamente solemos ser objetos de burla”, mencionó.

Hay riesgos

Para el psicólogo, Jorge Campoy, las afectaciones que sufren cotidianamente las personas por este tipo de críticas pueden influir en su autoestima al grado incluso de desencadenar problemas mayores de salud.

Nadie merece recibir este tipo de críticas por su cuerpo, este tipo de comentarios generalmente suele afectar en la seguridad de la persona. En cuanto al sobrepeso o la obesidad tienen que empezar a verse con otros ojos, porque por ejemplo al referirnos a la obesidad estamos hablando de una enfermedad pero desafortunadamente la gente recae inmediatamente en lo que son las burlas, lo que solamente complica las cosas”, mencionó. 

Aseguró que el panorama que se vive actualmente en cuanto a la gordofobia es preocupante, por lo que las personas deben trabajar más en ser empáticas y hacer conciencia. “¿Cuántas personas con problemas de sobrepeso no pasan por eso todos los días pero no lo difunden? Muchos se lo guardan y es un problema que se va a acumulando a los demás que pueda tener en su vida cotidiana”, dijo el profesionista.

Por último, la psicóloga Anabell Copado coincidió en que este tipo de comentarios hacia las personas puede traer afectaciones en la vida de estas. “Principalmente las inseguridades, considero que el problema que se tiene actualmente es grande y se debe más que nada a la mala cultura que se ha tenido durante años efectivamente. Sin duda es algo que debe corregirse”, concluyó.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

PUBLICIDAD

MAVASA
Unversidad de España y Mexico
Novedades In
Autolube
Gobierno de Hermosillo

Popular

Mas como esto:
Relacionadas

AMLO anuncia un decreto para que la Guardia Nacional dependa del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que emitirá...

Cineastas mexicanos denuncian adeudos millonarios tras la extinción de fideicomisos

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...

Seguirá abierta la convocatoria de Beca-Terapias hasta el 29 de agosto: DIF Sonora

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto de 2022.- Son 15...

Cuerpos de emergencia rescatan con vida a cinco personas arrastradas en el Río Cabullona

Se presenta una repentina crecida que tomó por sorpresa...
Universidad de España y Mexico
Boletin de Noticias

Suscribete a nuestro boletin de noticias, Asi podras estar enterado de lo que sucede en mexico y el Mundo.

Ademas de las Noticas, Tambien te avisaremos cada vez que subamos un video En Resumen