31.5 C
Hermosillo
InicioMexicoGrupo México a AMLO: Remediación del río Sonora fue exitosa, legal y...

Grupo México a AMLO: Remediación del río Sonora fue exitosa, legal y avalada por autoridades

Published on

Luego de que esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que espera tener una propuesta de acción sobre el derrame de químicos en un río en Sonora en 2014, provocado por una mina de Grupo México, en aproximadamente 15 días, la empresa del magnate Germán Larrea reiteró que la evidencia científica sostiene que la remediación del Río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad.

La semana pasada, la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) presentó un dictamen en el que concluyó que los esfuerzos de remediación de la firma no habían sido suficientes y que el río Sonora seguía mostrando la presencia de contaminantes tras nueve años del incidente.

El mandatario federal afirmó durante su conferencia de prensa de este miércoles que hacía falta ese dictamen para poder tomar los siguientes pasos sobre el caso. En su momento, la compañía fue multada y debió crear un fideicomiso para reparar los daños.

Grupo México informó este miércoles que tanto el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) como el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quienes llevaron a cabo muestreos en sitios de la Cuenca del Río Sonora, carecen de facultades para este propósito.

“La competencia para revisar la calidad de las aguas superficiales le corresponde a la Comisión Federal de Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), la de aguas subterráneas a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la de los suelos a la Dirección General de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas (DGGIMAR) de la propia Semarnat”, consideró.

Los supuestos hallazgos de los muestreos presentados la semana pasada, agregó Grupo México, carecen de cualquier nexo de causalidad con el evento ocurrido en 2014.

“Omiten señalar otras fuentes de contaminación actuales como son la minería ilegal, la descarga de aguas negras sin tratar y la acumulación prolongada de residuos de abonos agrícolas e insecticidas”, detalló.

Grupo México aseguró que los resultados que integran el documento difundido en días pasados, contradicen a los que a lo largo del tiempo han hecho públicos la Conagua y la Cofepris, los cuales están soportados por laboratorios acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y avalados por diversas instituciones, en los cuales se establece que:

Las condiciones ambientales y la integridad de los ecosistemas de los Ríos Sonora y Bacanuchi son las mismas que existían hasta antes del accidente de 2014.
Los metales presentes en aguas superficiales, aguas subterráneas, suelos y sedimentos en estos ríos son iguales o inferiores a los valores de fondo existentes en la zona, es decir, a los niveles que ya existían antes del incidente.

Los resultados obtenidos de los estudios en flora, fauna y la evaluación del riesgo a la salud humana indican que actualmente no está afectada la integridad funcional de los ecosistemas de los ríos Bacanuchi y Sonora.

Los estudios médicos, epidemiológicos y biológicos indican que no existió riesgo ni daño a la salud en la población del Río Sonora como consecuencia del derrame. Incluso, otro estudio realizado por la Secretaría de Salud Pública del Gobierno de Sonora, publicado en agosto de 2019, no encontró evidencia de diferencia alguna entre la morbilidad y mortalidad de esta zona con el resto de la población del estado, entre 2000 y 2019.

La empresa detalló que durante cinco años posteriores al evento, se realizaron monitoreos de agua en 35 estaciones de muestreo y 33 pozos, incluida la Presa El Molinito.

“Además, durante tres años, para valorar el riesgo ecológico se realizaron bio-monitoreos que incluyeron análisis de exposición a metales, de toxicidad vegetal, genéticos en invertebrados y de flora”, informó.

De hecho, reveló Grupo México, la propia Semarnat se ha pronunciado oficialmente mediante resolución notificada a la empresa en mayo de 2023, reconociendo que la Conagua ha determinado que, al día de hoy, se ha recuperado la calidad del agua que se tenía antes del incidente en el Río Sonora.

“Por lo tanto, se reitera que la evidencia científica sostiene que la remediación del Río Sonora es reconocida como exitosa y plenamente apegada a la legalidad”, resaltó la compañía de Larrea.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

La banda de Jack Black cancela su gira por broma sobre el intento de magnicidio de Trump

El atentado contra Donald Trump pudo cambiar la historia de los Estados Unidos 1:21 La...

Rihanna ayudó a Natalie Portman a superar su divorcio

“Fue una experiencia increíble para mí”, compartió Natalie Portman. "Creo que todas las mujeres...

Tras presunto ataque psicótico, una mujer mata a su hijo de 6 años y a su perro con un hacha; también hirió a un...

La mujer fue vista descalza y ensangrentada camino al centro comercial Una mujer de 33...

Madre encuentra dos fetos “completamente formados” en el clóset de su hija

La madre de la chica, preocupada por el mal olor que salía del armario,...

Mas Noticias

La banda de Jack Black cancela su gira por broma sobre el intento de magnicidio de Trump

El atentado contra Donald Trump pudo cambiar la historia de los Estados Unidos 1:21 La...

Rihanna ayudó a Natalie Portman a superar su divorcio

“Fue una experiencia increíble para mí”, compartió Natalie Portman. "Creo que todas las mujeres...

Tras presunto ataque psicótico, una mujer mata a su hijo de 6 años y a su perro con un hacha; también hirió a un...

La mujer fue vista descalza y ensangrentada camino al centro comercial Una mujer de 33...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.