29.2 C
Hermosillo
InicioSonoraHermosilloAumentan más de un 315% reportes por tala de árboles en Hermosillo

Aumentan más de un 315% reportes por tala de árboles en Hermosillo

Published on

Hermosillo, Sonora.- Los reportes por tala de árboles en Hermosillo han aumentado más de un 315 por ciento en los primeros tres meses del 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado; esto según datos de la Patrulla Verde del gobierno municipal.

Mientras que durante enero, febrero y marzo de 2022 se registraron 19 reportes, este año la cifra aumentó hasta 79, y aunque no todos los reportes resultan ciertos luego de atenderlos, alrededor de 50 de estos 79 casos sí corresponden a talas.

Francisco Gil Barraza, titular del Instituto Municipal de Ecología (IME), comentó que en la visita se debe determinar si es poda, daño a la vegetación o tala, ya que son varios los factores que determinan.

“No todos son sancionados porque llegan muchos reportes por tala de árbol, vamos al lugar y solamente es una poda pequeña y el reglamento establece que menos del 30 por ciento de poda no se considera daño a la vegetación, posterior al 30 por ciento sí pero no se considera tala.

La tala es cuando lo quitan de raíz, que lo cortan del tronco desde abajo y cuando no se corta desde el tronco se considera daño a la vegetación”.

En este tema, dijo, “en el primer trimestre de 2022 tuvimos solamente cinco reportes y ahora en 2023 incrementamos a 22 reportes, esto quiere decir que también fue mayor al 200 por ciento”.

Gil Barraza precisó que la multa por tala de un árbol va desde los 2 mil 900 hasta los 15 mil pesos por cada ejemplar, y la va cantidad a pagar dependerá del grosor del árbol.

A pesar de este aumento en talas, el funcionario municipal precisó que luego de diversas campañas en donde se le ha informado al ciudadano que, de querer realizar una poda, deben pedir permiso, estas también han dado resultados.

Tal es el caso, que según datos también de la Patrulla Verde, en 2022 nadie solicitó un permiso para tala mientras que en 2023 lo han hecho seis personas; la tala se justifica cuando el árbol está ocasionando algún daño inminente.

En estas situaciones, por cada árbol que se tale, el propietario deberá reponer cinco árboles con un tamaño no menor a un metro y medio de alto.

Desde agosto de 2022, en Hermosillo se implementó una nueva estrategia para sancionar a todos aquellos ciudadanos que realicen acciones contra el medio ambiente: tira o quema de basura, tala de árboles, maltrato a la naturaleza, entre otras.

A bordo de las unidades verdes, viajan inspectores capacitados y autorizados para multar o sancionar a quienes cometan algunas de las faltas anteriores.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...

La mexicana Adriana Paz gana Mejor Actriz junto al elenco de “Emilia Pérez”

La actriz mexicana, Adriana Paz, junto con Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña, Selena Gómez,...

Mas Noticias

Sicarios matan a niño de 9 años en su fiesta de cumpleaños

La mayoría de los invitados ya se habían retirado cuando ocurrió el percance Una fiesta...

Ejecutados un joven de 17 años y a su hermanito de 7 La noche del...

Cae elevador con 10 atletas desde un quinto piso de un hotel

Un elevador que transportaba a 10 atletas, entre ellos ocho deportistas menores de edad...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.