17.7 C
Hermosillo
InicioSonoraHermosilloGana Ayuntamiento de Hermosillo premio a las mejores prácticas por su programa...

Gana Ayuntamiento de Hermosillo premio a las mejores prácticas por su programa Ciudad Solar

Published on

La revista Alcaldes de México entregó al Ayuntamiento de Hermosillo el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales 2023 por su programa Ciudad Solar, diseñado para alimentar con energía renovable el alumbrado público de la ciudad.

El Presidente Municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez fue informado sobre el premio en la celebración por los 14 años de trayectoria de la revista, con la XIII entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales a las administraciones municipales y estatales que, por sus acciones ejemplares, se han convertido en referente del servicio público durante el último año en alguna de sus tareas o innovaciones.

Las acciones realizadas por la administración serán incluidas en la Edición Especial de Aniversario que fue presentada el 30 de agosto de 2023 durante el cóctel de premiación que se llevó a cabo en la Ciudad de México, lugar a donde acudió a recibirlo la directora de Comunicación y Transparencia, Madeleine Bonnafuox, con la representación del Presidente Municipal.

“En esta edición se entregaron reconocimientos a 36 gobiernos municipales y 4 estatales en México y, por primera vez en su historia, a una alcaldía a nivel internacional. Con esto, seguimos innovando en la búsqueda de las mejores prácticas de gobierno en el mundo”, comentó Gladis López, presidenta ejecutiva de Alcaldes de México.

Estos premios se otorgan a los gobiernos municipales y estatales en reconocimiento a sus programas y políticas públicas que se destacan por el impacto positivo que tienen en la calidad de vida de sus poblaciones.

Estas buenas prácticas son identificadas mediante una investigación minuciosa que año con año realiza el equipo editorial de Alcaldes de México que abarca estudios, mediciones, rankings y reconocimientos otorgados por diversas instituciones públicas, privadas, académicas y de la sociedad civil, tanto a nivel nacional como internacional.

Ciudad Solar
Una de las primeras decisiones fue convertir la Dirección de Alumbrado Público hacia una más acorde a las necesidades actuales, así se creó la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), desde la cual se buscan soluciones integrales para iluminar eficientemente el municipio, con una visión de ahorro de energía e impulso al desarrollo de proyectos que generen energías de fuentes renovables, es decir que no se trata sólo de alumbrar vialidades, sino hacerlo de una forma sostenible, limpia y estratégica.

Fueron analizados los sectores más propensos a beneficiarse de este aprovechamiento y encontraron que lo más conveniente para Hermosillo era la producción de energía eléctrica a través de paneles solares, así que se comenzó un gran proyecto ambicioso a través del cual, tanto el Ayuntamiento, la ciudadanía general, las organizaciones de la sociedad civil y las empresas pudieran beneficiarse.

Actualmente se ha instalado un sistema fotovoltaico de 10.1 kilovatio pico (kwp) sobre el bulevar Morelos, con el cual se tiene capacidad para suministrar al 100 por ciento de la energía que necesitan las luminarias de ese circuito; y ya se trabaja en una evaluación técnica en otros sitios con potencial para la generación distribuida en la red de alumbrado público.

Las luminarias solares instaladas en diferentes vialidades funcionan en óptimas condiciones, por lo que al igual que en la red de alumbrado, evalúan la factibilidad para instalar más luminarias solares en diversos puntos de la ciudad.

PUBLICIDAD

Notas Recientes

Crecimiento económico y la 4T: qué sigue

La alianza derechista PAN-PRI-PRD, están en contra del programa económico de la 4T, con...

Querella de Zaldívar no tiene sustento, es revancha: constitucionalistas

Constitucionalistas advirtieron que el juicio político que impulsa el exministro Arturo Zaldívar en contra...

Morena, PT y Verde van por plan B de pensiones

Las bancadas de Morena y sus aliados buscarán aprobar hoy en el pleno de...

“Vamos a tener el gobierno que nos merecemos”

Hannah de Lamadrid, candidata a la alcaldía Coyoacán por la coalición Seguiremos Haciendo Historia,...

Mas Noticias

Crecimiento económico y la 4T: qué sigue

La alianza derechista PAN-PRI-PRD, están en contra del programa económico de la 4T, con...

Querella de Zaldívar no tiene sustento, es revancha: constitucionalistas

Constitucionalistas advirtieron que el juicio político que impulsa el exministro Arturo Zaldívar en contra...

Morena, PT y Verde van por plan B de pensiones

Las bancadas de Morena y sus aliados buscarán aprobar hoy en el pleno de...
BOLETIN DE NOTICIAS

SUSCRIBETE!

Suscribete a mi boletin de noticias, te estaremos enviando videos nuevos, noticias relevantes y mas.